Efectivos de la Policía Nacional traslada a una persona detenida en Melilla
Desarticulada una célula yihadista hispano-marroquí.
El líder, con nacionalidad española, residía en Melilla y se dedicada a labores de captación de jóvenes mientras trabajaba en un centro educativo.
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Brigada Provincial de información de Melilla, junto con miembros de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos han desarticulado este miércoles una célula terrorista yihadista compuesta por seis individuos, de los cuales dos residían en Melilla y cuatro en Marruecos. El supuesto líder de la célula fue militante del PP hasta hace tres años y seguía siendo simpatizante del partido en la ciudad autónoma, según ha confirmado el presidente de la formación política y del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda.
Cinco de los detenidos son de nacionalidad marroquí, uno de ellos con residencia legal en España y el sexto detenido es de nacionalidad española y de origen marroquí.
El líder de la célula, residente en Melilla, realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de la organización terrorista del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad.
Según fuentes de la investigación, durante este periodo, pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al conformar una célula terrorista, ahora desarticulada cuyo inminente propósito y disposición se había determinado al paso a la Yihad violenta con un peligroso nivel de activación.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que la operación "ha permitido desarticular una célula yihadista con una alta potencialidad para atentar” y también ha destacado "la excelente colaboración existente con Marruecos que, una vez más, ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países”.
Imbroda ha confirmado que el jefe del grupo, de nombre Hafid, fue afiliado del Partido Popular de Melilla hasta hace tres años, cuando dejó de pagar las cuotas y perdió sus derechos políticos como militante, informa Efe. El presidente de la formación política y del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha confirmado que este individuo era desde entonces simpatizante del PP regional y no había sido expulsado, pero ha avanzado que ya lo ha sido tras lo ocurrido hoy.
Esta suspensión será ratificada en una reunión del Comité Ejecutivo del PP esta semana o la próxima, momento en el que ya "estará en la calle" de manera oficial, si bien Imbroda ha insistido en que este individuo "no estaba ya" en el partido porque no tenían "la más mínima noticia" de él.
Reuniones nocturnas
La investigación de la Policía Nacional y del Servicio marroquí DGST constató que el grupo mantenía reuniones nocturnas de ámbito restringido, donde estarían planificando ataques terroristas de gran envergadura. Además, detectaron sesiones de entrenamiento físico, llegando, incluso, a simular asesinatos mediante decapitación
Esta operación se ha desarrollado entre la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos. Una vez más, esta buena colaboración, ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción nº5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 199 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior; y a un total de 224 desde principios de 2015.
ESTE TRERRORISMO VA PARA LARGO, ES UNA FORMA DE HACER GUERRA Y DE QUE LOS JÓVENES FANÁTICOS,DESOCUPADOS Y CARENTES DE SENTIMIENTOS HUMANOS ESTÉN OCUAPADOS EN LA ERA DE LA ROBÓTICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario