Entradas populares

lunes, 3 de octubre de 2016

LA FISCALÍA PIDE DIEZ AÑOS DE INHABILITACIÓN PARA MAS POR EL 9-N

Artur Mas durante la consulta de 2014

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas por el 9-N.


La acusación considera al expresidente catalán "autor" de los delitos de desobediencia y prevaricación por organizar la consulta.

La Fiscalía ha solicitado una pena de diez años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat Artur Mas por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. En su escrito de acusación, la Fiscalía considera a Mas "autor" de los delitos de desobediencia grave y prevaricación administrativa. También acusa a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau como "cooperadoras necesarias" de esos mismos delitos, y pide para ellas una pena de nueve años de inhabilitación.
Los fiscales concluyen que los dos delitos deben castigarse conjuntamente y solicitan la inhabilitación "especial" de Mas y sus consejeras. En concreto, pide que durante el tiempo de la condena no puedan desempeñar "cargos públicos electivos" en cualquier nivel, "ya sean de ámbito local o estatal". También estarán inhabilitados, si la acusación de la Fiscalía prospera, para "el ejercicio de funciones de gobierno tanto en el ámbito autonómico como en el del Estado".
Mas, Ortega y Rigau están acusados por organizar la consulta independentista del 9-N a pesar de que, cuatro días antes, el Tribunal Constitucional (TC) la había prohibido. La Generalitat adujo que el proceso quedó en manos de voluntarios, pero la Fiscalía replica que siguieron realizando actos para impulsarla; entre otros, contratar a empresas para que la celebración de la consulta fuera posible. Los fiscales otorgan un papel preponderante a Artur Mas como expresidente y por ser el impulsor político de la consulta.
ME PARECE UN TRATO MUY BLANDO, CON PAÑOS CALIENTES, ASI TAMPOCO  LOS VAMOS ATRAER A LOS SEPARATISTAS, DA UNA SEÑAL DE DEBILIDAD CLARA.

No hay comentarios: