Artur Mas en la inauguración del año Ramon Llull este lunes
JxSí ofrece a la CUP la dación en pago y un salario mínimo de 1.000 euros
El partido de Mas hace una propuesta social con 20 puntos para desencallar su investidura.
Junts pel Sí (JxSí) ha puesto toda la carne en el asador para conseguir la investidura de Artur Mas. El partido ofrece a la CUP 20 medidas sociales, entre ellas la dación en pago o un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros, para lograr el consenso. Algunas de estas propuestas están sujetas a la "consecución de la soberanía", según publica hoy el diario Ara. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ya advirtió esta semana que la Generalitat no podrá incrementar el gasto el año que viene, lo que podría comprometer seriamente el ofrecimiento a la CUP.
El partido de Mas puso ayer negro sobre blanco las medidas que podrían servir para que el partido anticapitalista le diese finalmente su apoyo a Mas, y evitar así unos nuevos comicios en marzo. Junts pel Sí se compromete a garantizar la total cobertura de alimentación para los niños en riesgo de padecer pobreza infantil, la aplicación de la ley energética, impidiendo el corte de suministro a las familias vulnerables, así como realojar a familias desahuciadas.
En el capítulo de medidas que requieren nuevos presupuestos, consta la consideración de una renta mínima de inserción como un "derecho subjetivo", reducir a la mitad las listas de espera para la primera visita al especialista y las pruebas diagnósticas, y una reducción del 10 por ciento en las intervenciones quirúrgicas no graves.
También se comprometen a abonar la prestación de la dependencia a todas las personas que la tengan reconocida, a contratar más profesores, a "tender a cubrir" todas las demandas de plazas de guarderías, a recuperar la ley de barrios y a "tender a equiparar" el parque público de vivienda con la media europea.
Dentro de las cuestiones que podrían abordarse en una Cataluña independiente, se incluye la dación en pago, fomentar la economía social y cooperativa, crear un banco público, el salario mínimo interprofesional de 1.000 euros, reinstaurar un impuesto a la banca, crear una policía fiscal, parar el traspaso del canon del agua a empresas mixtas y privadas, primar el autoconsumo de renovables, la retirada del concierto educativo en centros que no son mixtos, y revisar el papel de la Generalitat como acusación en los casos en los que la causa no sea una agresión a Mossos.
El diputado de la CUP Benet Salellas ha celebrado que las negociaciones con JxSí estén entrando "en fase resolutiva" después del debate del domingo pasado. "Eso ha tenido el efecto de que realmente se nos han puesto cosas encima de la mesa, y por tanto tenemos la sensación de que estábamos en fase exploratoria y ahora estamos ya en fase resolutiva", ha asegurado en una entrevista en TV-3.
Salellas ha dicho que aunque hay diferentes sensibilidades dentro de la CUP, el plan de choque es un denominador común básico, y ha añadido que no puede concebir "un proceso [soberanista] con una CUP rota, ni una CUP unida sin proceso".
¿QUIÉN VA A PAGAR EL DESPILFARRO?LOS ESPAÑOLES COMO DE COSTUMBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario