El silencio de Podemos sobre el 9-N
La formación de Iglesias evita pronunciamientos oficiales sobre la jornada de votaciones.
Podemos aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la consulta del 9-N y sigue manteniendo un perfil bajo sobre el pulso soberanista. La formación apoya el derecho a decidir, aunque su principal portavoz, Pablo Iglesias, ha manifestado en varias ocasiones que no le gustaría que Cataluña se independizase. El partido que triunfa en los sondeos hace equilibrios con el soberanismo. No comparte la hoja de ruta de las formaciones independentistas, aunque su actual cúpula respalda el llamado derecho a decidir.
Aun así, hay versos sueltos. El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, impulsor de la directiva anticorrupción de Podemos y considerado un referente en la organización, calificó de "antidemocrática" e ilegal esa consulta en un artículo publicado por EL PAÍS el pasado viernes. Villarejo consideraba, además que se estaba "manipulando la conciencia ciudadana, ya que se reclama su participación para un objetivo, el de votar, que es manifiestamente falso". "Además, el Gobierno de la Generalitat está obrando en conciencia de forma desleal con las propias leyes autonómicas. Es decir, las está desobedeciendo y vulnerando", proseguía.
No obstante, la postura más extendida en la formación es la que trasladan Íñigo Errejón y Gemma Ubasart, que defendieron en otro artículo la celebración de la consulta en una columna titulada Podemos, más democracia, nuevo tablero, publicada el 7 de noviembre. Los dos miembros de Podemos aseguraban que "en un Estado plurinacional, sólo el acuerdo y la seducción deberían ser pegamentos para reconstruir puentes".
Hubo dirigentes de Podemos como Pablo Echenique que ayer estuvieron en Barcelona. El eurodiputado acompañó a Jaume Asens, portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona, con la que el partido de Iglesias baraja ir a las elecciones municipales. No obstante, Echenique evitó pronunciarse sobre el desarrollo del 9-N.
Podemos también firmó la denuncia que los soberanistas elevarán a la ONU y a la UE reclamando el referéndum. Marc Bertomeu, portavoz de Podem Barcelona, se escudó en que los ciudadanos eran ayer los protagonistas. Podem Barcelona rechazó la segunda suspensión del Tribunal Constitucional y alentó a celebrarla.
COMENTARIO:
Bueno perdí lo que estaba escribiendo así que lo reescribo: Me gustaría que Podemos se posicionara en uno u otro sentido sobre la provocación independentista de una parte de las instituciones públicas catalanas antes, durante y tras el 9-N y con respecto al mismo. Por lo que leo en El País guardan silencio. Como bien he oído decir a Susana Díaz, se dedican a hacer inventario de los problemas a solucionar pero no explican mucho más. Es como hacer la lista de la compra ideal para llenar el frigo y que encaje todo bien. Es posible encajarlo todo, pero el frigo ya se llena bien con la mitad de cosas que ha comprado. Ha de saber lo que hace para encajar la otra mitad... Y debería saberlo, puesto que está en la élite de una agrupación política. Dicho esto, me parece que Podemos aporta algunas ideas interesantes, pero creo que se aprovecha mucho de la situación actual guardando silencio y remitiéndose de forma casi exclusiva a la palabra "casta". No creo que esa sea una postura madura como quieren hacernos ver... es una postura ambigua deliberada con la vista puesta en el rédito electoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario