Entradas populares

jueves, 3 de abril de 2014

AHORA LA GUERRA DE LOS PARTIDOS EN LOS MUNICIPIOS

El alcalde de Parla, José María Fraile, en la Puerta del Sol.

El alcalde socialista de Parla deja con sueldo a solo uno de los 11 ediles del PP

Todo el grupo del PSM y los cuatro concejales de IU, en la oposición, cobrarán.

El alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, ha utilizado la nueva Ley de Reforma de la Administración Local para retirar la dedicación exclusiva a tres de los 11 ediles del PP en este Ayuntamiento madrileño de 124.000 habitantes. Hasta ahora solo cuatro de los concejales populares tenían esta condición. Con el cambio decretado por Fraile, solo el portavoz del grupo popular tendrá sueldo fijo en el Consistorio. Todos los demás ediles del PP únicamente cobrarán por asistencia a plenos y comisiones. PP y PSM obtuvieron en las últimas elecciones el mismo número de concejales (11). Sin embargo, en el PSM todos sus ediles tendrán salario asegurado, al igual que los cuatro representantes de IU (a pesar de estar en la oposición como el PP) y el único concejal de UPyD.
La razón de esta discriminación hacia los populares se debe a que al equipo de gobierno no le parece adecuada la forma en la que llevan a cabo su labor de oposición. En un comunicado, revelan que IU ha propuesto 36 mociones con mejoras para la ciudad en 2013, frente a cuatro del PP. Por lo tanto, han llegado a la conclusión de que “quizás no es adecuado mantener la liberación de unos concejales [del PP] que solo vienen al pleno a cubrir el expediente”.
Los ediles con dedicación exclusiva cobran 3.000 euros brutos mensuales (2.100 netos). El resto recibirá dietas por asistencia a plenos y comisiones. Desde el PP replican que “debe ser el primer caso en la historia en el que un alcalde decide quién trabaja más que otro y lo usa como excusa para repartir sueldos”. Para los populares “esta reacción [dar sueldos a los ediles de IU]” no es más que una maniobra para resucitar el pacto entre PSM e IU. Ambos grupos llegaron a un acuerdo de gobierno al principio de la legislatura, que se rompió pronto debido a la decisión del PSOE de despedir a 66 empleados municipales.
“No existe ningún pacto”, repiten incansables desde las filas del PSM e IU. “Siempre hemos mantenido alguna delegación, tanto en la anterior legislatura como en esta y hemos colaborado para sacar el municipio adelante”, aclara Rubén Cañadas, secretario de Comunicación de IU. “La novedad actual”, continúa, “es que el equipo de gobierno nos da alguna misión más para descargar de sus obligaciones a concejales que estaban con mucho trabajo”.
Los concejales del PP están haciendo una oposición destructiva, con denuncias contra el alcalde. No parece de recibo cobrar por eso”
Rubén Cañadas, secretario de Comunicación de IU
Además de mantener el sueldo de los cuatro ediles de IU-LV, Fraile ha nombrado a tres de ellos presidentes de consejos de barrio. Uno de ellos, el de Parla-Este, ya tenía esta competencia antes de la reforma de la Corporación. “Una excusa más para encubrir un pacto de sueldos”, mantienen desde las filas populares. En los consejos están representados partidos políticos y asociaciones vecinales. Su misión consiste en realizar un seguimiento de las propuestas de los ciudadanos y tratar de que se lleven a cabo.
Cañadas reconoce ser “consciente” del desequilibrio que supone con respecto al PP que IU mantenga a todos sus ediles con sueldo. “Pero hay que tener en cuenta que los concejales del PP están haciendo una oposición destructiva, con denuncias contra el alcalde, y no parece de recibo cobrar por eso”, opina. Por su parte, el PSM afirma que el PP, “a pesar de ser el grupo de la oposición más numeroso, su actividad en el pleno queda reducida a lo anecdótico”.
El PP denunció ante el Tribunal Supremo a Tomás Gómez, exalcalde de Parla y líder de los socialistas madrileños, por el sobrecoste de más de 39 millones en las obras de construcción del tranvía de Parla. La infraestructura pasó a costar de los 103,4 millones iniciales a 142,5. El Supremo archivó la denuncia, porque consideró que en uno de los plenos en los que se aprobaron las modificaciones, que provocaron los gastos extra, Gómez se había ausentado de forma justificada y en los siguientes ya no era alcalde.
Con esta reestructuración, Fraile ha adaptado el Ayuntamiento, a golpe de decreto, a la nueva legislación, que en municipios como Parla reduce el número de ediles con dedicación exclusiva de 20 a 18. El alcalde ha ido un poco más allá y ha decidido que el pueblo puede funcionar con 17 concejales a tiempo completo.
COMENTARIO:
La democracia no es solo votar cada cuatro años. Yo quiero ver que se nos respeta y se respeta al país todos los días. Quiero que los políticos sean dignos y profesionales de la gestión, nada de charlatanes de feria y listillos manos largas

No hay comentarios: