Entradas populares

sábado, 29 de septiembre de 2012

INQUIETUD CIUDADANA Y REPRESIÓN

Punte Alejandro III y Grand Palais.París(foto J.A.Miyares)
Hoy, miles de personas,más de 30.000 vuelven a manifestarse ante el Congreso.

La protesta del 25-S regresa a la plaza de Neptuno. Tras la manifestación que se saldó con 35 detenidos y más de 60 heridos, los convocantes han vuelto a llamar a los ciudadanos a protestar.
Miles de personas se manifiestan de nuevo ante el Congreso de los Diputados. La Coordinadora 25-S ha convocado una nueva protesta en Neptuno (Plaza de Cánovas del Castillo) y la Puerta del Sol con el objetivo de volver a rodear el Congreso por tercera vez esta semana y pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente. Esta tercera protesta se produce a pesar de que la juez de Instrucción número 8 de Madrid haya considerado que "existen motivos bastantes" para estimar que los detenidos durante la primera protesta del pasado 25 de septiembre cometieron un delito contra las Instituciones del Estado. El próximo lunes decidirá si se inhibe a favor de la Audiencia Nacional.

Las ayudas a la banca disparan el déficit y la deuda del Estado.
La deuda pública subirá hasta el 90,5% del PIB, un nuevo récord, por el crédito del rescate
El desfase presupuestario de 2011 se eleva al 9,44% por las pérdidas del FROB
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, unas cuentas marcadas por el alza de los intereses de la deuda y el impacto del rescate a la banca en el Estado. Entre sus principales novedades, destaca el fuerte repunte de la deuda para el próximo año, cuando llegará hasta el 90,5% del PIB, un nuevo récord en el último siglo. El aumento se explica, principalmente, porque el Estado asumirá 30.000 millones del crédito por hasta 100.000 millones solicitado a la Eurozona para sanear el sector. Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) también aumenta su deuda, que pasa de 11.140 a 60.528 millones.

El Estado recorta funcionarios pero mantiene altos cargos.
El número total de funcionarios desciende un 2,2% en 2013 y el de altos cargos se mantiene.
Menos funcionarios, pero igual número de altos cargos. Los Presupuestos Generales del Estado cifran en 474.605 los funcionarios del Estado existentes en 2013, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al ejercicio anterior. La caída en el número de servidores del Estado, en un contexto de recortes generalizados, no afecta, sin embargo al número de altos cargos, que se mantiene. Serán 455 en lugar de los 456 de 2012. Sin embargo, si se comparan los proyectos de presupuestos que se presentaron en 2012 y el de 2013, el grupo de altos cargos crece un 4,3% y pasa de 436 este año a 455 el próximo. Con todo, el grupo formado por los altos cargos previstos para 2013 supone el 0,08% del conjunto de los funcionarios (sumado el conjunto del personal que trabaja para el Estado) y está muy alejado del número máximo que llegaron a alcanzar en el año 2009 (547 altos cargos que suponían el 0,09% del funcionariado). En los últimos tres años, el selecto club que forma la cúpula de la función pública ha adelgazado un 17%.

El total de servidores públicos, incluido el personal eventual (842), el laboral fijo (56.056), el laboral eventual (5.298) y el personal vario (9.846) se situará en 547.102 personas, lo que supone un descenso del 2,55. Destaca la fuerte caída del personal laboral fijo, que alcanzará un 5,7%.

El gasto de personal previsto llegará los 27.338 millones de euros, un 1,2% menos que este año. Por departamentos (excluidos los pagos a las clases pasivas, que alcanzan los 10.857 millones y crecen un 8,9%), el mayor gasto de personal corresponderá al Ministerio de Interior (6.072 millones) Le seguirá el Ministerio de Defensa (4.636 millones) y el Ministerio de Justicia (81.279 millones). Los tres departamentos, no obstante, sufren recortes de entre el 2,9% y el 2,8%. Otros 1.935 millones están consignados como "gastos de diversos ministerios".

La sección de gasto de personal con menor presupuesto es la que corresponde al Consejo de Estado, del que forman parte, entre otros, antiguos miembros del Gobierno. Su presupuesto para personal será de 7,98 millones (un 1,9% menos que en 2012). Se salvan de los recortes el Tribunal de Cuentas (52,78 millones a personal, un 0,6% más) y el Tribunal Constitucional (17,07 millones, sin cambios respecto al ejercicio anterior).

Un Rey escarmentado que busca la redención por España”.
‘The New York Times’ publica un perfil sobre cómo don Juan Carlos afronta un año complicado.
“Un rey escarmentado busca la redención, por España y su monarquía”. Este es el titular con el que The New York Times encabeza este sábado un reportaje destacado en su portada nacional y en la europea sobre como don Juan Carlos trata de reinsertarse en la vida pública española en un país deprimido y con la monarquía en el punto de mira. Apenas cinco días después de que el monarca visitara la sede del periódico estadounidense y se reuniera durante hora y media con su consejo editorial, el diario traza un perfil de la actual posición de don Juan Carlos en un año complicado tras la polémica abierta tras el viaje de caza a Botsuana. “La monarquía continuará mientras la gente quiera una monarquía”, dijo don Juan Carlos en su visita.

Muchos españoles, inmersos en un país en plena depresión económica, cuestionan por su estilo de vida de lujo y fortuna opaca a un monarca largamente venerado por su papel en la instauración de la democracia, dicen los periodistas de The New York Times Doreen Carvajal y Raphael Minder. Desde la disculpa tras el viaje a Botsuana y el caso Noos en el que está implicado Iñaqui Urdangarin, el monarca ha intensificado sus apariciones públicas para mejorar la imagen de la monarquía, mediar en las tensiones políticas y para ayudar a nivel internacional en recuperar la confianza en la economía española. Don Juan Carlos defendió en su visita al diario una idea para los negocios españoles: “Exportación, exportación y exportación”.

The New York Times destaca su papel de “diplomático de negocios” ambulante, un aspecto que estuvo en el candelero tras el safari de caza de elefantes en el país africano organizado por un magnate de la construcción sirio amigo suyo con el que se llegó a un acuerdo millonario para el levantamiento de una vía de tren en Arabia Saudí por parte de un consorcio español. También se destaca la publicación del presupuesto de la Casa Real con el recorte del 7% y el sueldo de sus miembros.

Para la realización del perfil los periodistas han hablado también con el experto en monarquía europea Herman Matthijs, el escritor José García Abad (autor de dos libros sobre el monarca), el presidente de Telefónica, César Alierta, que dice de don Juan Carlos que “desde un punto de vista corporativo, es el embajador número 1 de España” y el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

No hay comentarios: