Entradas populares

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ESPAÑA TIENE LA NECESIDAD URGENTE DE CONTROLAR SU DÉFICIT.

Chinchón-Madrid(foto J.A.Miyares)

España es uno de los países con menos control de déficit y acceso al crédito.

Un informe del Foro Económico Mundial sitúa a España en la cola del mundo.

España es uno de los países con mayor desajuste en el déficit público y que tiene más dificultades para poner freno a la mala situación económica que atraviesa, según un informe del Foro Económico Mundial. Ocupa el puesto 135 entre los 144 países que conforman el estudio hecho público hoy. Las dificultades del sistema bancario para despegar después del estallido de la burbuja inmobiliaria, que inundó a las entidades de activos tóxicos que dificultan que cuadren sus cuentas y el acceso al crédito —en este aspecto, España aparece en la posición 112—, se han convertido en un obstáculo difícil de sortear. España sigue sumida en una crisis de la que no acaba de encontrar la salida.

El déficit de 2011 llegó hasta el 8,9% después de que algunas comunidades, como Madrid, Valencia o Castilla y León, anunciaran un desajuste en sus cuentas. El objetivo marcado por Bruselas para este año se ha situado finalmente en el 6,3% para alcanzar el 4,5% el año que viene, un objetivo que el informe augura que será difícil de conseguir.

A pesar de las dificultades económicas, España ocupa el puesto número 36 entre los países más competitivos del mundo, igual que el año pasado. Para elaborar la lista, el organismo tiene en cuenta diversos factores como sus instituciones, las infraestructuras, la macroeconomía además de la situación de la educación y la sanidad. La economía española se queda lejos de las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional, que había recomendado al Gobierno que entrara entre las diez primeras posiciones en estas listas.

El informe del Foro elogia algunas medidas tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como las reformas financiera (sin tener en cuenta la tercera que hizo pública el pasado viernes tras el Consejo de Ministros Luis de Guindos) y laboral. Aun así, también incluye algún tirón de orejas como los recortes aplicados en I+D, que dificultan "que el sector privado obtenga fondos para actividades de investigación y desarrollo". La inversión en este aspecto en España se sitúa en el puesto número 44. El estudio califica de "crucial" la importancia de apoyar el I+D para que las empresas y el país sean más competitivos en el futuro.

La crisis deja solo dos trabajadores cotizando por cada pensionista.
La proporción entre afiliados y jubilados pone contra las cuerdas a la Seguridad Social.
El número de cotizantes cae al nivel más bajo de los últimos ocho años.

El paro es el principal problema de la economía española. Pero la pérdida de empleos está a la vez agravando el otro gran desequilibrio económico: el déficit público. Las previsiones que manejaban la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han quedado hechas añicos por la realidad de las cifras. El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en agosto a su nivel más bajo de los últimos ocho años, mientras el paro volvió a crecer tras cuatro meses de tregua estacional. Menos ingresos y más gastos de los previstos han provocado que la Seguridad Social tenga que echar mano por primera vez de sus reservas para pagar las pensiones, mientras que el pago de prestaciones por desempleo desbarata también las previsiones del Gobierno.

El incremento del paro en el mes de agosto fue menor de lo previsto por los expertos. El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en 38.179 personas en el mes,hasta los 4.625.634 parados. El incremento es el menor desde 2006, y muy inferior a la media de los últimos años. En realidad, la cifra de paro registrado es menos fiable que la que arroja la Encuesta de Población Activa, el mejor termómetro del mercado laboral, que a cierre de junio cifraba los parados en 5,7 millones. La cifra de paro registrado depende de que el desempleado se apunte y el hecho de que cada vez haya más parados que no reciban prestaciones y de que se hayan suprimido bonificaciones a la contratación ligadas a estar apuntado al paro puede ayudar a explicar que la diferencia entre ambos cómputos se esté agrandando, es decir, que cada vez haya más parados no apuntados al paro.

La Policía de Gibraltar vuelve a hostigar a pesqueros españoles.
Dos patrulleras del Peñón realizan varias pasadas arriesgadas junto a los barcos de Algeciras que se encuentran en la zona.

Patrulleras de la policía de Gibraltar han vuelto esta noche, a llevar a cabo maniobras de hostigamiento a los pescadores españoles que se encuentran en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz). En torno a las 21.45 horas, dos lanchas de la policía del peñón han realizado varias pasadas arriesgadas junto a los barcos de Algeciras que se encuentran en la zona. Se trata de La Joaquina, el Unión Vázquez Blanco y El Chanito, cuyos patrones han sido invitados a abandonar la zona.

Andrés Jarauta, patrón de La Joaquina ha manifestado que, “cuando ya teníamos calada la red, han llegado a gran velocidad se han puesto junto a las artes y han comenzado a grabarnos en video”.

Al parecer, nada más iniciarse este nuevo hostigamiento por parte de las autoridades gibraltareñas, los pescadores españoles han dado aviso a la Guarda Civil que, se ha personado en la zona. No obstante, ante esta situación de conflicto, los pescadores españoles han decidido abandonar la zona, desplazándose hacia otro punto de la Bahía de Algeciras más alejado de las aguas en conflicto y fuera de la milla y media de litoral que Gibraltar reclama como “aguas de su jurisdicción”.



No hay comentarios: