Entradas populares

jueves, 9 de enero de 2020

TE VA A CRUJIR EL BOLSILLO EN 2020

Los bienes y servicios que suben de precio en 2020 y que te harán un roto en el bolsillo

Este año se encarecen los billetes de tren y el peaje de las autopistas, pero bajan las tasas aeroportuarias y algunas vías de pago pasan a ser gratuitas.

Tras el aluvión de gastos navideños, los españoles afrontan ahora la cuesta de enero con dificultades por los desembolsos extraordinarios ejecutados el mes pasado. A esta situación se unen las subidas de precios que han registrado algunas partidas de bienes y servicios con el inicio del nuevo año. De hecho, del índice de confianza del consumidor (ICC) elaborado por el CIS en diciembre se extrae que casi la mitad de los consumidores (46,5% del total) indica que llega justo a final de mes y una cuarta parte de ellos afirma que la situación económica de su hogar ha empeorado en los últimos seis meses.
En este sentido, realizamos un recordatorio de los precios que se incrementan, pero también de los que bajan en el inicio de 2020.

Suben los billetes de tren


Este año se encarecerán los billetes de AVE y Larga Distancia un 1,10%, mientras que los de Cercanías y Media Distancia bajarán un 1%. Por último, los trenes regionales Avant registrarán un incremento de 1,2%. Este será también el año en el que empezará a operar el AVE de bajo coste -previsiblemente, a partir del 6 de abril- con un precio de 10 a 60 euros, aunque los viajeros tendrán que pagar un suplemento por la segunda maleta o por elegir asiento.

Diferencias en las autopistas

En el tramo de la AP-7 que une Tarragona y Alicante y el de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla se levantaron las barreras el pasado 1 de enero y su uso pasó a ser gratuito. Esto se debe a que el Gobierno, al igual que hizo con la AP-1, tomó la decisión de no renovar su concesión. En 2021, por su parte, acaba la concesión de la AP-2 y el tramo norte de la AP-7. En el resto de autopistas estatales -salvo en las radiales de Madrid y otras cinco que fueron rescatadas- el peaje medio se encarecerá un 0,84%.

Rebaja de las tasas aeroportuarias

Las tasas aeroportuarias de Aena experimentarán un recorte del 1,4% a partir de marzo de 2020, según la CNMC. También se mantiene la subvención del 75% del precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, una medida que entró en vigor el 16 de julio de 2018.

Más comisiones

Algunos bancos, tal y como recoge Europa Press, subirán las comisiones en el nuevo ejercicio. Banco Santander cobrará a los clientes por sus cuentas 1,2,3 y cargará nueve euros mensuales por la cuenta Día a Día. Además, BBVA incrementará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, excepto cuando se realice un ingreso periódico mensual de al menos 600 euros o se tengan cinco recibos domiciliados. Por su parte, Sabadell y Bankia también han cambiado su sistema de exención de recargods para vincular más a los clientes.

Euríbor al alza

Los hipotecados ahorrarán más de cincuenta euros anuales en el pago de las próximas cuotas de sus créditos, a pesar de que el euríbor haya cerrado el último mes de 2019 al alza. Aunque el indicador sigue lejos del mínimo histórico que marcó en agosto (0,356%), las cuotas de las hipotecas no se encarecerán porque en diciembre de 2018 la tasa del euríbor fue superior o menos negativa, ya que se situó en el -0,129%.

Mismos precios en telefonía

De momento, las operadores no han anunciado subidas de precios para este año, ya que algunas encarecieron sus servicios durante 2019. Así, los principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) mantendrán los precios de la cuota de línea el nuevo año.

Nueva tarifa de la luz

La parte regulada del recibo -que representa un 41% de la factura- se prorrogará para 2020 por sexto año y por tanto, el precio final dependerá del mercado mayorista o «pool», ya que afecta a más de un tercio del recibo. Asimismo, este año entrará en vigor una nueva tarifa de la luz regulada o pvpc con una nueva metodología que puede llegar a suponer una rebaja del 2% del recibo gracias a que recoge nuevos peajes y diferentes horarios de facturación.

Gas natural más barato

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media. Por su parte, el precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros, tras haber subido un 4,86% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer.

Incremento del precio de los sellos

El sello de Correos para enviar cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales subirá un 8,33%, de forma que pasará a costar 0,65 euros. Los sellos para mandar cartas y postales a países europeos se encarecen un 3,57%, hasta situar su precio en 1,45 euros, y los del resto de destinos, un 3,3% (1,55 euros). En el caso de los envíos de paquetes a destinos nacionales, Correos encarece los sellos un 1,34% de medio, incremento que más que duplica al del 0,88% aplicado a comienzos de 2019.

Subida del IRPF

El nuevo Gobierno tiene previsto ejecutar un alza del IRPF de dos puntos para las rentas superiores a 130.000 euros anuales y de cuatro puntos para bases superiores a 300.000 euros. Durante la votación de investidura, el presidente electo, Pedro Sánchez, insistió en que la subida a las rentas altas solo afectará a 1 de cada 200 contribuyentes, ya que irá dirigida solo a «los más acaudalados».
ESTO SIRVE PARA PAGAR A TANTO COMEDOR,NO PARA MEJORAR LOS SERVICIOS.

No hay comentarios: