Páginas vistas en total

Follow by Email

domingo, 26 de enero de 2020

SÁNCHEZ RETIRÓ EL ELICOPTERO QUE BUSCABA AL DESAPARECIDO EN MALLORCA PARA USARLO ÉL

Pedro Sánchez toma el Falcon en Cataluña para desplaarse a Mallorca, el pasado jueves

Sánchez retiró el helicóptero que buscaba al desaparecido de Mallorca para usarlo él

La nave estuvo parada dos horas en el aeropuerto de Palma esperando, ya que se retrasó su llegada en el Falcon.

Utilizó el helicóptero que trataba de hallar al joven para hacer un vuelo de 23 minutos entre Palma y Capdepera.

El presidente del Gobierno usó el pasado jueves el único helicóptero de rescate de la Guardia Civil que trabajaba en la búsqueda del hombre de 34 años desaparecido en un torrente de Mallorca. La aeronave, bautizada como el «Cuco» de la Guardia Civil, fue hurtada a las intensas labores de búsqueda para satisfacer las necesidades de transporte de Pedro Sánchez, según ha confirmado ABC a través de varias fuentes que trabajan sobre el terreno.
David Cabrera, campeón de apnea de Baleares y de 34 años de edad, practicaba barranquismo el pasado lunes con un amigo en el torrente de Na Mora, en el norte de la isla, cerca de Sóller, cuando el agua se lo llevó. Efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y Emergencias se volcaron en la búsqueda del joven.
El helicóptero del Instituto Armado estaba siendo fundamental, pues sobrevolaba la zona de la desaparición y el litoral, ante el temor de que el deportista hubiera llegado al mar arrastrado por los efectos de la borrasca Gloria. Pero el «Cuco» no pudo hacer su trabajo el jueves, pues fue destinado al servicio de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno había estado la víspera sobrevolando el Delta del Ebro en otro helicóptero de la Guardia Civil. El jueves voló a Palma en el polémico Falcon, pero lo hizo con retraso. Tanto que, cuando llegó, el helicóptero de la Guardia Civil llevaba dos horas parado en el aeropuerto de Son Sant Joan, sin aviso previo, mientras guardias civiles y otros efectivos buscaban a David sin este medio fundamental.

El helicóptero en el que viajaba Sánchez sobrevuela las zonas afectadas por la borrasca en el Puerto de Cala Ratjada, en Capdepera (Mallorca)
El helicóptero en el que viajaba Sánchez sobrevuela las zonas afectadas por la borrasca en el Puerto de Cala Ratjada, en Capdepera (Mallorca) - EP

El jefe del Ejecutivo se subió al «Cuco» y voló hasta el municipio de Capdepera que, además, está en la otra punta de la isla respecto al lugar en el que se busca al deportista. El vuelo duró apenas 23 minutos. En coche habría tardado unos 50. Una vez en su destino, sobrevoló la zona de Cala Rajada durante unos minutos para comprobar por sus propios ojos el estado del lugar tras el paso de la borrasca. En tierra saludó a las autoridades, atendió a los medios y volvió a Palma en el mismo helicóptero.

Más de tres horas desviado

Según las fuentes consultadas por este diario, el «Cuco» estuvo inutilizado para la búsqueda un mínimo de tres horas, entre la espera y los servicios prestados a Sánchez.
El presidente del Gobierno se declaró en Cala Rajada «conmovido» por la situación y dijo que «no vamos a escatimar ningún recurso» para ayudar a las zonas afectadas por la borrasca Gloria en Mallorca. De momento él mismo escatimó el principal recurso que tenía la Guardia Civil para tratar de hallar a David Cabrera, que continúa desaparecido. Al tratarse de un deportista en un gran estado de forma, había esperanzas de encontrarlo con vida pese al paso del tiempo, pero éstas se desvanecen.
Quizás por la actuación de Sánchez, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) decidió, mientras el presidente usaba el «Cuco» de la Guardia Civil, destinar un helicóptero a la búsqueda, pero, según reconocen miembros del equipo, se trata de una nave no habilitada para tareas de rescate.
Es un «Halcón 05» que se dedica a la extinción de incendios. Llevó a bordo un bombero y un técnico forestal, pero carece de grúa y cable para rescatar a una persona. Está preparado para llevar la bolsa de agua que se usa en la extinción de incendios. Por otro lado, el helicóptero de la Benemérita cuenta con un piloto, teniente de la Guardia Civil, que es «el mejor que se puede tener para una tarea como esta, un auténtico maestro pilotando», dicen a este diario fuentes del dispositivo de búsqueda que han expresado su «indignación» por el comportamiento del presidente del Gobierno y de los mandos de la Guardia Civil.
Mientras Sánchez atendía a los medios, el teniente y el «Cuco» lo esperaban en el campo de fútbol de Capdepera. Según recogió Europa Press, el presidente del Gobierno aseguró que trabajarán en coordinación con el «Govern» y el Consell de Mallorca, así como con el resto de instituciones afectadas en toda la geografía española, para «responder con la urgencia que merecen» las necesidades de los vecinos. Pidió «hacer una reflexión» y orientar las políticas y recursos públicos atendiendo al cambio climático, ya que «está agudizando los efectos» de este tipo de fenómenos meteorológicos.
También dijo Sánchez que ordenaría «activar todos los mecanismos» para ayudar a las zonas afectadas «sin esperar al Consejo de Ministros del martes». Expresó su «compromiso» de atender la petición del Gobierno de Baleares, que encabeza la socialista Francina Armengol, de aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se denominaba «zona catastrófica».
La noticia del día era la decisión del Tribunal Supremo de retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat. Por ello, los periodistas le preguntaron en Mallorca si mantenía su previsión de reunirse a principios de febrero con Quim Torra.

Propaganda

«Yo entiendo que este es un tema sin duda alguna importante, habrá tiempo para poder hablar de ello, pero creo que hoy toca lo que toca, que es hablar del temporal, de sus efectos y por supuesto trasladar a los vecinos el compromiso del Gobierno de España y de todas las administraciones de resolver cuanto antes lo urgente, que es intentar recuperar la cotidianidad, la normalidad y tratar de paliar los efectos económicos que lógicamente ha tenido esta borrasca», señaló Sánchez.
El presidente continuó ayer su ruta por las zonas afectadas, visitando Murcia, la Comunidad Valenciana y Aragón.
 
ES UN EGÓLATRA

No hay comentarios: