Entradas populares

lunes, 13 de enero de 2020

LAS SEIS NOTICIAS QUE DEBES CONOCER HOY,LUNES 13 DE ENERO.

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 13 de enero.
1. El Gobierno dará vía libre a los piquetes violentos en las huelgas. El nuevo Gobierno de coalición social-comunista va a satisfacer una de las viejas reivindicaciones de los sindicatos. Legislará para que las personas acusadas de formar parte de piquetes violentos durante las huelgas no puedan ser condenadas, como ocurre en la actualidad, a penas de prisión. Así lo recoge el programa de gobierno firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado 30 de diciembre. En el punto 5.6 del documento, bajo el título de derechos y libertades civiles, al final se puede leer «... y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal». La cuestión también fue mencionada, muy de pasada y sin entrar en detalles, por el candidato Sánchez en su discurso de investidura. Los sindicatos conseguirán que se elimine la pena de hasta tres años de cárcel para los acusados
2. Sánchez dará carrete a Torra hasta que se pronuncie el Supremo. Pedro Sánchez intentará imprimir al nuevo Gobierno varias velocidades. Nombrado ya su equipo ministerial al completo, con once hombres y once mujeres, el presidente del Ejecutivo tiene intención de empezar a llevar parte de la agenda política del país al ámbito económico, para situar rápidamente medidas de corte social. El ámbito en el que menos conflictos pueden existir con su socio de Gobierno. Por mucho que Sánchez quiera darle un barniz económico a la legislatura, es consciente de que la cuestión catalana lo contamina todo. Y ahí el discurso con su socio no es homogéneo. Para empezar porque necesitará el voto de ERC para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado. Sin ellos, el resto de su agenda de Gobierno quedaría irremediablemente lastrada por mucho que vuelva a recurrir a los reales decretos.
3. El nuevo Gobierno devalúa la asignatura de Religión y viola los acuerdos con la Santa Sede. De los 28 países que conforman la Unión Europea, en un total de once (como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Suecia, Rumanía o Reino Unido) la asignatura de Religión, aunque con diferentes matices, es obligatoria en los centros. En España, la situación es bien distinta. Con el nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, de acuerdo con su documento «Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España» presentado el pasado 30 de diciembre, la materia mantendrá este estatus pero perderá, por primera vez, su alternativa. ¿Esto qué significa? Que aquel alumno que decida no estudiar Religión no podrá elegir otra en su lugar, (asignatura espejo) por lo que quien no la curse podrá irse al recreo o a casa.

4. Los iraníes desafían a la represión para protestar contra las mentiras del régimen. Irán vivió una segunda jornada de protestas. Los manifestantes desafiaron el fuerte despliegue policial y volvieron a concentrarse en distintos puntos de Teherán para mostrar su indignación con las mentiras de las autoridades sobre lo sucedido con el avión de Ukranian International Airlines (UIA), derribado por un misil iraní lanzado por «un error humano». En los vídeos difundidos a través de las redes sociales se podían ver concentraciones como la que se produjo frente a la Universidad de Teherán en la que los estudiantes gritaron «¡Mienten cuando dicen que nuestro enemigo es América, nuestro enemigo está aquí!» o «¡Los clérigos se tienen que ir!». Teherán revive las imágenes de noviembre, cuando la subida de la gasolina fue la chispa que provocó la oleada de protestas que los analistas consideran como la más importante desde el establecimiento de la república islámica.
5. Entra en vigor la Ley de Transparencia: los políticos informarán hasta de sus comidas. La nueva Ley de Transparencia y Participación, aprobada al límite de la anterior legislatura -a finales de marzo de 2019-, ha entrado en vigor el 1 de enero de 2020. En ella se recogen desde la obligación de informar sobre los grupos de presión o «lobbies», hasta la exigencia de datos exhaustivos sobre las agendas diarias de los políticos o sus gastos de transporte, alojamiento y manutención durante los viajes institucionales. Ya es ley, por lo que todos están obligados a cumplirlo. El texto tuvo un largo recorrido de casi tres años en la Asamblea, desde su primer planteamiento por el PSOE, y logró salir adelante en un pleno celebrado el 21 de marzo de 2019, con la legislatura dando sus últimas boqueadas. Lo votaron PSOE, Ciudadanos y Podemos; el PP estuvo en contra.
6. El Real Madrid, campeón de la Supercopa de España en los penaltis. Como dijo Marx, la historia se repite. La primera vez como tragedia (Champions), la segunda como farsa (Supercopa de España). Lo mismo, lo ya vivido: cerocerismo cholista llevado al límite en 120 minutos para acabar con un panenka vencedor de Ramos en una tanda de penaltis en el estadio King Abdullah. La final de la Supercopa, que de creer a Rubiales ha pasado de ser un torneo veraniego a un instrumento de liberación de la mujer saudí, fue, hasta la prórroga, una exportación de sopor. Simeone llevó exitosamente el partido a los penaltis. Una vez allí, sus jugadores se encontraron con el trauma: Courtois, el palo y Ramos apuntillando con un panenka que tuvo regusto europeo. Repetir lo mismo esperando un final distinto es la definición de locura. Y todo esto, por una Supercopa. Otra frustración para el extenuante cholismo, y otra final jugada y ganada por Zidane, el de la intacta flor.
LA ESPAÑA DESCEREBRADA DE LA LOCURA POLÍTICA

No hay comentarios: