Entradas populares

jueves, 2 de marzo de 2017

EL BULO EN LAS REDES SOCIALES. (José Ángel Miyares Valle)

Foto: José Ángel Miyares Valle
 
"NO TODO ES CIERTO".
Me parece que la gente se está cansando de tanta tontería en las redes sociales, para que una noticia sea seria e interesante, corren miles de noticias absurdas y vacuas, que veces se hacen virales ,noticias a medida del usuario,  de sus intereses e inquietudes, así son sus comunicados. Hay mucha pérdida de tiempo en mirar los mensajes y sólo sirven en muchas ocasiones para ver las capacidades de las personas y sus inquietudes sociales, en muchos  casos inexistentes.

Lo bueno de al redes sociales es que todo el mundo a su medida se siente importante, unos ponen fotos espontaneas, otros chistes de diferentes tonos y colores, algunos escriben frases interesantes y otros, los menos, artículos de periódicos y propios comentados en blogs, pero son los que menos se leen. La gente circula por la vida de forma vertiginosa y  todo aquello que les haga reflexionar  y pensar les causa pereza, leer más de tres líneas requiere un esfuerzo añadido que no están dispuesto a asumir por eso twiter tiene tanto éxito porque más 140 caracteres no se pueden escribir y ciertamente a algunos le sobra espacio para lo quieren decir o pueden, es ideal como antesala anunciadora de un blog, periódico, eventos ,ventas etc o eslóganes bien diseñados y maquetados.

Ahora bien, en este rio revuelto donde fluyen torrentes de noticias unas muy ciertas  y otras dudosas, basadas en el bulo que termina en noticas  falsas ¿cómo distinguir lo verdadero de lo falso?¡esa es la cuestión todo el mundo parece que quiere comunicar algo y que  prevalece la verdad pero intencionalidades  malas también las hay. Mi consejo es ver la trayectoria de quien escribe que sea constante, veraz, y que lo haga en soportes más serios y trabajados como blogs, periódicos digitales, paginas wef, además en esto soportes de información    no fluyen las noticas tan rápido que aparecen y al minuto se esfuman, dejando la impronta para quien lo haya podido ver, a no ser que  sean retuiteadas, reenviadas entre amigos online, pero aun así muy fugaces ,los soportes estables tienen hemerotecas, memorias donde se puede contrastar la veracidad y pedir responsabilidades.

Estos días, unos chicos con su profesora pusieron en circulación en la red un monigote, dibujado simple, con el escrito  "Yo soy Nico" y se hizo viral, paseando por todo el planeta en 24 horas. Bien, ahora pongan un artículo de un premio nóbel donde la gente la haga reflexionar sobre su vida , la sociedad, convivencia, valores humanos etc, ya verán que se queda en el círculo de sus amistades. ¿qué indica esto? .Simplemente que las inquietudes actuales, en la mayoría de  los casos, no pasa del plato y una vida donde no haya que pensar mucho o romperse la mollera, vivimos  en la busca permanente del hedonismo.

La redes sociales han dañado mucho por el momento los blogs de pensamiento y de inquietudes sociales, la gente no quiere pensar y los tiempos no están para ello, no estamos por labor de esforzarnos para reivindicar derechos sociales perdidos, lo tenemos asumido, en cambio, sí triunfan los de la comida, recetas culinarias, moda, ventas etc. pero no es el único camino que soluciona los problemas sociales que nos afectan a todos los ciudadanos .Redes sociales sí como entretenimiento y anuncios, pero para noticias serias y pensamiento,  blogs activos, independientes, mucho mejor para estar al día, de lo que pasa e nuestro entorno.

Hoy todos nos sentimos importantes, porque podemos vernos por internet pero las aguas turbias del torrente de información nos pueden llevar a las cataratas de la confusión sobre la veracidad y a la dificultad para separar la paja del trigo.

José Ángel Miyares Valle

 

 

No hay comentarios: