Entradas populares

miércoles, 6 de febrero de 2013

MUNDO INSÓLITO. ”UNA ZORRA PONE ORDEN EN EL GALLINERO”

ARTURO MAS:

 

Pide criterios para saber cuándo un político implicado en un caso de corrupción debe ser cesado. ”Cuando esté metido hasta las cejas”.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido a proporcionar medios suficientes a las instituciones implicadas en la lucha contra la corrupción para que puedan investigar. Tras la cumbre anticorrupción celebrada en el Palau de la Generalitat, el líder de CiU ha admitido que "hay que hacer limpieza en Cataluña", pero ha pedido que no se generalice y que se separen los comportamientos individuales de la corrección política.

A la reunión han asistido la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; el fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; los síndicos de Greuges y de Cuentas, Rafael Ribó y Jaume Amat, respectivamente; el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso; el secretario de Gobierno, Jordi Baiget, y el propio Mas. Se trata de las principales instituciones encargadas del control de las administraciones.

La cumbre coincide con la petición de inculpación de la Fiscalía del secretario general de CDC, Oriol Pujol, por el caso de las ITV, y de Xavier Crespo, ex alcalde de Lloret de Mar (Gerona), por su supuesta vinculación con la mafia rusa.

Inculpado, no suficiente para apartar a un cargo.

Sobre si un cargo inculpado debe dimitir o no, Mas ha consultado a los asistentes pues "los partidos deberíamos tener un criterio a aplicar. Los jueces no son apartados cuando son inculpados porque se entiende que sólo son indicios. Cuando éstos son evidentes y antes de la apertura de juicio, se puede apartar".

Artur Mas cree que debería haber un acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre en qué momento un político supuestamente corrupto debe ser apartado, pero en su opinión "sólo con indicios iniciales no se debería apartar de un cargo a un político".

En la reunión se ha hablado también de financiación de partidos. "No es necesario hacer nuevas leyes, ya las tenemos, lo que hay que hacer es aplicarlas", ha indicado Mas. En su opinión, hay otro debate respecto al modelo de financiación, si debe ser público o privado o mixto como ahora. "En España y en Cataluña, el modelo es principalmente público, decreciente debido a la crisis, pero no prohíbe las aportaciones privadas bajo unas normas determinadas". En este sentido, en la cumbre se ha planteado crear registros únicos.

Nueva reunión para hacer un documento.El encuentro, según el "president", ha sido muy útil "han salido muchas ideas" que se pondrán negro sobre blanco dentro de quince días en un documento. Asimismo, los asistentes volverán a reunirse el próximo 22 de febrero.

En el encuentro se ha recordado el acuerdo de 2001 del Parlamento catalán firmado por todos los partidos políticos y en el que se explicaba cómo hacer auditorías, las campañas electorales y controlar las cuentas de los partidos. Este acuerdo, ha dicho Mas, se podría trasladar a la ley de transparencia que el presidente catalán quiere impulsar en esta legislatura. Asimismo, ante algunos casos que requieren investigaciones "potentes y excepcionales", el gobierno ejecutivo se compromete a proporcionar los medios necesarios. "Estamos en un momento de austeridad y la justicia también se aprieta el cinturón, pero no se pueden escatimar recursos en investigaciones importantes", ha explicado Mas. Pero ha dicho que por muchos controles que se hagan "no se podrá erradicar al cien por ciento los comportamientos individuales incorrectos". Artur Mas ha pedido que se mantenga la presunción de inocencia y las informaciones sean equilibradas. "No puede haber una sospecha generalizada de las actuaciones políticas, pero hay que separar las irregularidades de algunos de la corrección general".

"El mensaje es muy claro, es necesario hacer limpieza en Cataluña, acabar con todas las irregularidades y acabar con la corrupción", ha dicho el líder de CiU, quien avisa de que "estamos en un momento muy delicado desde el punto de vista institucional, político y nacional". Mas dice que no hay ninguna sociedad en la que las cosas funcionen correctamente al cien por ciento, pero aboga por una mejora de las cosas "porque es posible".


 


 


 

 

No hay comentarios: