Entradas populares

jueves, 25 de octubre de 2012

LA REFORMA LABORAL UN NEGOCIO REDONDO PARA EL CAPITALISMO

Palacio-Mallorca-España(foto J.A.Miyares)

ESTABA VISTO QUE LA REFORMA LABORAL ERA DARLE MAYOR RIQUEZA AL CAPITALISMO CAUSANTE DE LA CRISIS Y PREOCUPADO POR DESTRUIR LA SOCIEDD DEL BIENESTAR. DESDE AHORA SE VERÁ BIEN QUIÉN ES RICO Y QUIÉN INDEGENTE. OBJETIVO PRIOMORDIAL DIFERENCIAR LAS CLASES SOCIALES, LOS MUY RICOS, RICOS, POBRES, PAUPÉRRIMOS E INDIGENTES Y UN REQUIEM PARA LA CLASE MEDIA, SINCERAMENTE CREO QUE SE HA LOGRADO EN UN TIEMPO RÉCOR.


Los trabajadores despedidos por ERE aumentan en agosto hasta el 27% del total.
Los llamados expedientes de extinción afectan a 7.504 personas
El total de afectados por expedientes asciende a 299.021 trabajadores desde enero.
La cifra es un 53% más alta que en el mismo periodo de 2011.

Los expedientes de regulación de empleo crecen de forma incesante desde que se aprobó la reforma laboral y con ellos el número de trabajadores afectados.Hasta agosto, último mes con datos disponibles, los empleados que han sufrido un ERE ha subido hasta casi los 300.000, un 53% más que el año anterior. La combinación de la reforma laboral y el regreso de la recesión siguen haciendo mella en el ya muy deteriorado mercado laboral español.

El Gobierno sigue valorando de forma positiva el cambio normativo del cambio normativo de febrero. Según defendió ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la reforma ha sido muy beneficiosa en la medida en que ha permitido a las empresas transformarse en más "saludables". La ministra se basa en el peso relativo de los despidos colectivos en el total de expedientes. Los 50.841 trabajadores afectados suponen el 17% del total. No obstante, en agosto este porcentaje subió hasta el 27,6%, el dato más alto desde mayo del año pasado. En total, fueron 7.504. Además, el número de despidos colectivos no ha dejado de crecer en los últimos meses y ya supera con holgura los efectuados en el mismo periodo del año anterior.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de analizar los ERE es que tanto los de suspensión de empleo -los más utilizados hasta ahora- como los de reducción de jornada cuentan con ayudas públicas desde marzo de 2009 (a los trabajadores se les repone los derechos de protección frente al desempleo y los empresarios cuentan con bonificaciones). Estas ayudas desparecerán para los nuevos a partir de enero, según contemplan los presupuestos del año que viene, por lo que es de prever que el peso relativo de los despidos colectivos crecerá en 2013.

También se deja sentir en los expedientes la desaparición de la autorización adminitrativa decretada en la reforma, sobre todo entre los despidos colectivos. Ha aumentado su peso. En los primeros ocho meses de 2011, los ERE de este tipo sin pacto afectados afectaron a un 12% de los empleados que perdieron su empleo en una regulación de empleo. Este porcentaje ha aumentado hasta el 23% en 2012.

Obama pone a España como ejemplo de la falta de reacción de Europa ante la crisis.
El presidente de Estados Unidos puso el miércoles por la noche a España como ejemplo de la falta de reacción de Europa ante la crisis. Barack Obama fue preguntado por la situación económica europea durante una entrevista en el programa de Jay Leno y en su respuesta aludió expresamente a los problemas derivados de la dificultades del sector inmobiliario español.

“Europa no respondió con la misma celeridad que Estados Unidos cuando estalló la crisis económica. En España, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, no se reaccionó con rapidez. Como consecuencia, ha tenido muchos problemas para obtener préstamos”, señaló Obama, que aseguró que su país está colaborando para la elaboración de un “programa de recuperación creíble”.

Es la segunda vez en menos de un mes que España se menciona de manera negativa en el contexto de la difícil coyuntura económica. Durante el primer debate presidencial el pasado 3 de octubre, fue el candidato republicano, Mitt Romney, quien señaló que no quería "seguir el ejemplo de España”. Las palabras del candidato republicano no sentaron bien entre los dirigentes del PP. Soraya Saénz de Santamaría recriminó al exgobernador de Massachusetts que sus palabras "evidenciaban mucho desconocimiento de la realidad".

El miércoles por la noche, Obama se refirió expresamente a la crítica situación económica que se vive en ese país, si bien reconoció que se estaba trabajando en la senda de la recuperación. Desde que Mariano Rajoy llegara a La Moncloa, el presidente de EE UU ha mostrado en varias ocasiones su solidaridad con España por los duros recortes que afronta, aunque también ha alertado de las consecuencias que pueden derivarse del grave momento por el que atraviesa. “Si hay problemas en Madrid, hay problemas en Milwaukee”, señaló el mandatario en mayo durante la pasada cumbre del G-20.

LA AYUDA A LA BANCA COSTÓ A CADA ESPAÑOL 1.847 EUROS EN EL 2010 Y AÚN NECESITA MUCHO MÁS. TRABAJAMOS PARA LA BANCA POR ORDEN GUBERNAMENTAL.
La banca irlandesa recibió 361.275 millones de euros, la británica 200.120 millones, la alemana 164.498 millones y la española 87.145 millones.
Las ayudas de Estado concedidas en España durante 2010 ascendió a 92.500 millones de euros, un 46% más que un año antes. De esa cantidad, 87.497 millones de euros se destinaron a combatir la crisis económica y financiera. Concretamente, el sector financiero «se tragó» 87.145,47 millones, el 8,2% del PIB. Eso quiere decir que esas ayudas públicas costaron 1.846,67 euros a cada ciudadano, según el cuarto informe anual de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre ayudas públicas en España.

Los 87.145,47 millones de euros destinados al sector financiero (Caja Castilla-La Mancha, Cajasur, FROB...) contrastan con los 351,87 millones que recibieron las empresas del resto de sectores económicos como «ayudas anticrisis» en 2010.

En cualquier caso, las ayudas de Estado al sector financiero español quedaron lejos de las concedidas en otros países de la Unión Europea. Así, Irlanda «inyectó» 361.275 millones de euros a su banca, Reino Unido 200.120 millones, Alemania 164.498 millones y Francia 91.528 millones. Grecia destinó 35.076 millones, Portugal 4.987 millones e Italia cero euros.

El citado informe de la CNC indica que para ayudas «de otra naturaleza» se destinaron 5.003 millones, de los que 4.328 fueron para industria y servicios, 528 millones para agricultura y pesca y 146 para transporte.

En cuanto a las ayudas sectoriales, la proporción que España dedicó a este concepto (23%) superó la media de la UE (15%). Los sectores nacionales más beneficiados fueron los del carbón, con un 19% del total de ayudas sectoriales (muy superior a la media de la UE, de un 5%) y las manufacturas, con un 3% (frente a un 5% de la media de la UE).

No hay comentarios: