Entradas populares

domingo, 7 de octubre de 2012

EL RESCATE UNA SOLUCIÓN PARA LOS BANCOS QUE VA A PAGAR EL CIUDADANO CON LÁGRIMAS Y AUMENTO DE LA MISERIA Y EL DESEMPLEO.

Uniforme del General Degaulle-Museo de la Guerra-París(foto J.A.Miyares)
‘The Economist’ califica a Rajoy de misterioso por sus dudas sobre el rescate.

El semanario británico critica la ambigüedad gallega del presidente que se enfrenta a dos grandes problemas: la ruptura del euro y la de España.
El semanario británico The Economistdedica un artículo a la ambigüedad del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el futuro de España y del euro. La revista califica a Rajoy como "misterioso" por su forma de esquivar las preguntas y la decisión sobre el rescate y el problema creciente en las autonomías en España.

La revista apunta en un artículo titulado "El misterioso Mariano", que muchos se preguntan si el presidente del Gobierno español tiene "algún plan para recuperar la confianza de los mercados y de los españoles". Así, subraya el temor de que, "con un déficit cercano al 9% del PIB, una tasa de paro que sobrepasa el 25% y un movimiento de protesta que empieza a mostrar algunos rasgos violentos, España podría estar viéndose atrapada "en una espiral de muerte como la griega".

Sin embargo, recoge también la opinión de los que consideran que el sector público español aún tiene reservas, que las estadísticas de paro están "infladas" y que el principal colchón de la sociedad española, "la familia, se mantiene fuerte". No obstante, la revista asegura que, de cualquier forma, "los problemas de Rajoy están empeorando, no mejorando".

"The Economist" critica la ambigüedad del presidente del Gobierno y, aunque considera que es una estrategia de Rajoy para "sobrevivir y manejar los conflictos", apunta a que es "dudoso" que esta actitud sea la que España necesita. En cuanto al rescate, la revista sostiene que Francia está diciendo al Ejecutivo español que "coja el dinero", a lo que Alemania responde "que no lo haga", mientras que Rajoy quiere "asegurarse de que Alemania no cerrará esta puerta pillándole los dedos".

La revista se refiere también al rebrote del nacionalismo en Cataluña, "una de las regiones más endeudadas, pero también una de las mayores contribuyentes". En este sentido, asegura que el partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid de este fin de semana es "uno de los que tiene más carga emocional de la historia". Por esta razón, considera que Rajoy se enfrenta a "dos grandes riesgos gemelos", que son "la ruptura del euro y la ruptura de España".

El Gobierno pide a Europa una voz única frente al independentismo.
El Ejecutivo solicita que los miembros de la CE den una misma explicación sobre los tratados.
El Gobierno español ha pedido a la Comisión Europea (CE) que hable con una sola voz ante la posible independencia de Cataluña y la opción de que un territorio de España pueda ingresar en la Unión Europea (UE) si se declara independiente, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

En un escrito formal dirigido recientemente a su cúpula, España solicita al Ejecutivo comunitario que todos sus miembros expliquen la posición de Bruselas en este asunto "de conformidad con los tratados".

La CE ha dado respuesta, durante los últimos años, a la pregunta de si una región que se escindiera de un Estado miembro seguiría perteneciendo a la UE o no. En respuesta a una pregunta formulada por un eurodiputado británico en 2004, Bruselas aclaró que “una región independiente nueva se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto de la Unión y los tratados no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia”.

Por tanto, si quisiera formar parte de la UE, tendría que presentar una solicitud de adhesión que debería ser aceptada por unanimidad por el Consejo Europeo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de cada Estado miembro; es decir, que cualquier país miembro podría vetar su ingreso.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya explicó en Barcelona que la independencia de Cataluña "colocaría a esta región en la ilegalidad de la Unión Europea" y en la perspectiva de "estar fuera de Europa por tiempo indefinido, casi eterno".

Margallo señaló que el tratado fundacional de la UE determina que los temas internos corresponden a los Estados y remite a su normativa interna. En el caso español, la Constitución, en la que, según el ministro, "no tiene cabida el intento de separación" de una parte del territorio nacional. Margallo considera que no se trataría de reformar la Constitución vigente, sino de "tirarla y hacer otra nueva".

Así, recordó que las nuevas adhesiones a la Unión Europea han de ser decididas por unanimidad, por lo que ha dicho que "se trata de un camino sin salida", dando a entender así que España se opondría a la entrada de Cataluña en Europa.



No hay comentarios: