Entradas populares

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL RESCATE NI LLEGA NI LLEGARÁ

Silla para llevar a los generales heridos Iª Guerra Mundial-Paris(foto J.A.Miyares)

EL RESCATE NI LLEGA NI LLEGARÁ, QUE NO NOS TOMEN EL PELO QUe EL PUEBLO ESTÁ HARTO.

El FMI teme que la prima española se dispare hasta los 750 puntos.
Contempla que suba a niveles insostenibles si los países del euro no concretan medidas.
El organismo prevé una fuerte caída del crédito hasta 2017.
 Grecia y España tendrán la peor evolución del 2013, según el FMI.
La rueda de prensa de presentación de las nuevas previsiones del FMI arrancó ayer en Tokio con dos preguntas sobre España. Y no eran de periodistas españoles. Los problemas de la zona euro, y de España e Italia, en particular, se han convertido en protagonistas de la asamblea de otoño del organismo. En un informe presentado esta madrugada por el español José Viñals, el Fondo contempla que la prima de riesgo española pueda subir hasta los 750 puntos básicos, un nivel insostenible, si las autoridades europeas no toman las decisiones adecuadas a tiempo.

Entre esas decisiones, está la del Gobierno español de pedir o no un rescate preventivo y someterse a sus condiciones de modo que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comprar bonos en el mercado y todo ello abarate la financiación de la creciente deuda pública española.

En su informe sobre Perspectivas económicas mundiales, el Fondo ya sugería el lunes veladamente la conveniencia de dar ese paso. Ayer, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, y su segundo, Jörg Decressin, se enfrentaron a esa pregunta. ¿Aconsejan a países como España e Italia pedir el rescate sin dilación? Decressin se salió por la tangente: es “una cuestión de la evolución del mercado”, dijo primero, para tirar después del manual: “Estamos preparados para ayudar a esos países dentro de nuestras competencias y es una decisión suya si quieren pedir ayuda”.

Blanchard fue algo más sugerente: “La cuestión es por qué las rentabilidades de los bonos italianos y españoles han bajado. Es posible que sea por la anticipación de los inversores de que en realidad van a aceptar esos programas y beneficiarse del OMT en algún momento en el futuro. Y, si ese es el caso, no podemos estar seguros de que las rentabilidades vayan a seguir bajas por mucho tiempo”, indicó, dando a entender que para asegurarse de ello lo mejor es dar el paso.

A los mercados les gusta el rescate.Se aseguran sus préstamos
El mercado, de hecho, viene reaccionando positivamente a las noticias que apuntan en dirección al rescate y negativamente, cuando parece que esa decisión se aleja o difumina, sea porque España no quiere o porque algunos de sus socios, y en particular Alemania, no son muy receptivos.

Pero la pasividad europea puede salir muy cara. Ese es otro de los mensajes que el Fondo está transmitiendo de manera machacona desde Tokio. Esta madrugada ha sido el Informe sobre estabilidad financiera global, responsabilidad de Viñals, el que ha vuelto sobre el tema.

LO QUE HAY QUE OIR:WERT PROPONE ESPAÑOLIZAR A LO JÓVENES CATALANES.
«Estoy convencido de las ventajas del catalán, lo hablo y leo», ha respondido el ministro a las acusaciones del PSOE de estar dividiendo a catalanes y españoles entre buenos y malos.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho este miércoles en la sesión de control al Gobierno que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes".
Así, ha añadido, tendrán "la vivencia equilibrada de las dos identidades" -la española y la catalana- porque "las dos les enriquecen y fortalecen".

Wert ha hecho estas afirmaciones en el Congreso en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, quien le ha preguntado si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo. A juicio del titular de Educación, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña".

El diputado socialista ha dicho que las consideraciones de Wert son propias de la "formación del espíritu nacional" que formaba parte del sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida. A las acusaciones del PSOE de que maltrata la identidad lingüística y está contribuyendo a dividir entre catalanes y españoles entre buenos y malos, el ministro del ramo ha contestado: "Estoy convencido de las ventajas del catalán, lo hablo y lo leo".

AMEBA "COME CEREBROS" EN ÁFRICA.
La «Naegleria Fowleri» se desarrolla en aguas estancadas y entra en el cuerpo a través de las membranas de la nariz para más tarde crecer en el cerebro donde destruye las célula.

Las autoridades la ciudad paquistaní de Karachi, anunció este martes la apertura de una investigación urgente después de una ameba «come-cerebros» (Naegleria Fowleri) que se encuentra en el agua, hubiera matado a 10 personas en los últimos cuatro meses.

Según Saghir Ahmed, Ministro de Salud de la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital, se está llevando a cabo una investigación en las plantas de agua potable, baños, piscinas y lugares de rezo de musulmanes.

«No hay ninguna razón para el pánico, y los ciudadanos deben mantener la calma y tomar precauciones. Se trata de un brote de transmisión hídrica, y se está investigando al máximo las causas de la erupción», añadió.

Esta ameba ha matado a 10 personas desde el mes de junio en la ciudad, dijo Shakeel Malik, y añadió que otros casos similares se dieron en el pasado, aunque no pudo aportar cifras.

La ameba «Naegleria fowleri» se desarrolla en aguas estancadas y humedales, y su propagación aumenta a medida que se incrementa la temperatura. Entra en el cuerpo a través de las membranas de la nariz y más tarde crece en el cerebro donde destruye las células

Las abluciones (acción de purificarse por medio del agua) antes de la oración, incluso la práctica de enjuagarse la nariz, son prácticas peligrosas para la propagación de esta ameba, por lo que Ahmed ha instado a la población a usar agua hervida en este contexto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que a su vez ha confirmado otros nueve casos de personas afectadas, además de otro sospechoso, ha señalado que las autoridades sanitarias deberían aumentar la concentración de cloro en estanques y estaciones de abastecimiento de agua.

Según el Ministerio de Salud, las muestras de casi un millar de pruebas en los últimos tres meses en los circuitos de abastecimiento de la ciudad han demostrado que el 22% de ellas no contienen cloro.



No hay comentarios: