NO LES ALCANZA EL DINERO PARA LOS CHIRINGUITOS
El Principado de Asturias en el año 2024 ha cambiado unilateralmente el criterio de recaudación de impuestos sobre los vehículos declarados en ficha técnica como “Mixto Adaptable”. Estos vehículos se pueden usar indistintamente para transportar personas o mercancías.
Hasta el 2023 tributaban como camiones según el Reglamento General de Vehículos, y a partir del 2024 La Dirección General de Tributos, con una interpretación arbitraria con el único afán de recaudar e incumpliendo dicho reglamento, ha perjudicado a miles de asturianos que en este momento no saben qué hacer para recurrir.
Lo primero que hice fue ir a la DGT de Oviedo a preguntar por qué la viñeta de 2024 define mi vehículo como “Turismo” cuando en ficha técnica pone “Mixto Adaptable”. Me atendió la encargada de la oficina y me dijo que tenía toda la razón y que reclamara. También me confirmó que habían ido muchos conductores a consultar.
Seguidamente fui a la oficina de Recaudación y como no podía ser de otra manera no me hicieron caso alguno. El gerente, funcionario, me comunicó que habían cambiado el criterio y punto.
Puse una reclamación y la desestimaron.
He acudido a AEA (Automovilistas Europeos Asociados) y se han quedado sorprendidos de lo que ha hecho el Principado unilateralmente.
Personalmente creo que ha sido una decisión de funcionarios “políticos” puestos a dedo que lo único que quieren es ponerse medallas a costa de los asturianos.
El funcionario de turno me ha dicho que lo han hecho en toda Asturias, pero que algunos ayuntamientos (media docena según él) se han negado en rotundo en aplicar esta subida del impuesto.
Para aportar datos, en el año 2023 mi Volkswagen Caravelle pagaba de impuesto 84,14 euros, y en el año 2024, 179,22 euros. Así, decenas de miles de asturianos.
Espero se hagan eco de esta noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario