Yolanda Díaz borra a los líderes de la izquierda del inicio de Sumar: «No son protagonistas»
La vicepresidenta empieza mañana una gira por todo el país para presentar su proyecto político
Después de medio año en el que a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, le han ido creciendo los enanos –dos adelantos electorales, una guerra en Europa, la inflación disparada y una crisis económica... inconvenientes y retrasos–, mañana presentará Sumar en Matadero Madrid. Díaz borra del inicio de su proyecto a los líderes y dirigentes más mediáticos de la izquierda política que ayudarán a configurar su coalición. Quiere que todo el protagonismo recaiga en los colectivos sociales que convoca para «escuchar».
Su equipo insiste en que se invitó a todas las formaciones; Podemos, Izquierda Unida, Comunes, Más País, Más Madrid y Compromís. Y se coordinaron –«No se pidió nada», apostillan desde el entorno de Díaz – para que la dirigencia diera un paso atrás. Pero ayer la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, dijo en TVE a primera hora del día que apoyaban a la vicepresidenta segunda en todo el proceso, pero que no estarán mañana en la presentación porque ella les había pedido que no fueran. Así lo explicó sin detallar más.
«Fue una confusión, nosotros sí hemos invitado a todos los partidos»
Sumar, candidatura de Yolanda Díaz
En el entorno de la vicepresidenta empezaron a sonar los teléfonos... Y rápido se matizaba a la ministra Belarra para evitar cualquier destello que pudiera entenderse como una nueva tensión entre Díaz y la líder del partido morado. Ambas vienen de meses de tiranteces precisamente por el peso que va a tener Podemos en la futura candidatura. «Fue una confusión, nosotros sí hemos invitado a todos los partidos –aclaraban a ABC desde el entorno de Sumar–, pero como es un proceso con la sociedad civil, en las primeras filas tienen que estar representantes de la sociedad civil, se acordó que vengan los partidos, pero no secretarios generales».
No hay comentarios:
Publicar un comentario