El Tribunal de Cuentas devuelve a ERC los 2,1 millones con los que avaló a los cabecillas del 'procés'
La decisión se produce tras el cambio de criterio de la Fiscalía, que se ha alineado con las tesis de Romeva, uno de los acusados del desvío de fondos públicos para el golpe secesionista de 2017
El Tribunal de Cuentas admite la «indefensión» que alegan los cabecillas del 'procés' para salvar sus bienes
El Tribunal de Cuentas (TCu) ha decidido devolver a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) los 2,14 millones de euros con los que avaló a los cabecillas del golpe independentista de 2017. Tras la condena penal del Tribunal Supremo en el juicio del 'procés', el TCu abrió diligencias para depurar responsabilidades por el desvío de fondos públicos de la Generalitat para la organización del referéndum ilegal que condujo a la frustrada declaración de independencia de Cataluña.
El TCu ha cifrado las posibles responsabilidades contables en algo más de 9 millones de euros, y estableció las correspondientes fianzas a los encausados, entre los que figura el fugado Carles Puigdemont. A todos ellos intentó avalarlos la propia Generalitat, pero inicialmente el Tribunal de Cuentas no lo aceptó. Ante ese revés, ERC acudió a auxiliar a parte de los acusados y depositó 2,14 millones de euros en concepto de fianzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario