Entradas populares

miércoles, 6 de julio de 2022

EL GOBIERNO IRRITA A LOS EMPRESARIOS.

 

El Gobierno irrita a los empresarios: «Nadie nos ha convocado para hablar de pacto de rentas»

Calviño anunció el lunes que hoy abordaría con los agentes sociales la contención de los sueldos, pero el encuentro está programado para el seguimiento de los fondos europeos

Garamendi recuerda que no rehuirán hablar «con seriedad» de rentas, pero también de pensiones y del sueldo de los funcionarios


El Gobierno vuelve a agarrarse a un pacto para controlar los sueldos como tabla de salvación para combatir la espiral inflacionista y evitar lo que los economistas llaman los efectos de segunda ronda. Pero sus ansias negociadoras han vuelto a irritar a los empresarios. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, avanzó el lunes su intención de reactivar hoy estas negociaciones y lograr un acuerdo que permita proporcionar «confianza y estabilidad» a los trabajadores, a las empresas y al conjunto de la sociedad en el actual episodio inflacionista. Sin embargo, desde ayer la patronal insistía en que no tenía constancia de que este fuera el tema central del encuentro y que sólo había sido convocada a una reunión ordinaria para el seguimiento de los fondos europeos.

Así lo aseguraba esta misma mañana el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una entrevista en Onda Cero, en la que dijo que esta negociación no está en la agenda, pero también que en ningún caso rehuirán hablar ello si el Ejecutivo lo pone sobre la mesa, pero «con seriedad».

Ha recordado que su organización no se opone a subir los sueldos, pero la línea roja de su organización es la cláusula de revisión que reclaman los sindicatos para compensar las desviaciones de los precios. «Hemos firmado 15 acuerdos de diálogo social, lo digo porque parece que ahora nos fumamos puros. Hemos pasado de ser Obi Wan Kenobi a Darth Vader», ha lamentado.

Garamendi ha asegurado, además, que esta negociación no debe ceñirse al ámbito empresarial y que es necesario hablar también sobre las pensiones o el salario de los funcionarios, por los costes que implica también para el Estado. Recordó que cada punto de pensiones son 1.700 millones y en la reposición del próximo año del 'baby-boom' son 4.000 millones de euros más. «Podemos estar hablando de 17.700 millones más de coste en pensiones», ha subrayado.

No hay comentarios: