El BCE convoca una reunión de urgencia ante los aumentos de las primas de riesgo italiana y española
El diferencial entre los rendimientos de Alemania y las naciones más endeudadas del sur, entre las que sin duda destaca Italia, se ha elevado en pocas jornadas
Los rendimientos de los bonos de deuda de varios países europeos, entre ellos, España, han aumentado considerablemente desde que el BCE prometió la semana pasada una serie de aumentos de tipos de interés que comenzarán a ser efectivos a partir de julio. El diferencial entre los rendimientos de Alemania y las naciones más endeudadas del sur, entre las que sin duda destaca Italia, se ha elevado en pocas jornadas a su nivel más alto en más de dos años y las primas de riesgo tocan cimas que no veíamos, en el caso de España, desde 2014.
Christine Lagarde ha considerado necesario seguir de cerca este fenómeno y ha convocado a los miembros del Consejo de Gobierno a una reunión que tendrá lugar esta mañana en Fráncfort. «El Consejo de Gobierno tendrá una reunión ad-hoc el miércoles para discutir las condiciones actuales del mercado», informó un portavoz.
La reunión estaba programada en principio para las nueve de la mañana de este miécoles, aunque se contemplaba la posibilidad de retrasos si alguno de los miembros no lograba llegar a tiempo, dado el carácter de urgencia con que se ha realizado la convocatoria. Varios de ellos han suspendido en el último momento su participación en una conferencia en Milán a la que tenían previsto asistir. La oficina de comunicación del BCE no aclara por el momento si habrá una declaración pública después de la reunión.
La reunión tiene lugar el mismo día que se espera que la Reserva Federal estadounidense suba de nuevo sus tasas de interés, posiblemente hasta 75 puntos básicos, lo que amenaza con nuevas mareas en los mercados. El euro ha subido más de medio punto porcentual respecto al dólar, hasta los 1.0487, mientras que los rendimientos italianos a diez años cayeron 22 puntos básicos y los futuros de acciones italianas han subido bruscamente. Esto sucede en contraste con el comportamiento de los rendimientos alemanas a diez años, un punto de referencia para la unión de divisas de 19 países y que ha alcanzado el 1,77%, su nivel más alto desde principios de 2014.
Isabel Schnabel, alemana y miembro del consejo del BCE, además de responsable de las operaciones de mercado, declaró ayer que el Banco Central Europeo está supervisando «estrechamente» la situación y listo para implementar nuevas herramientas si encontrara que la revalorización del mercado es «desordenada. «Nosotros no toleraremos cambios en las condiciones de financiación (de los países del euro) que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen la correcta transmisión de la política monetaria», ha garantizado Schnabel, y agregó que no hay límites al compromiso del BCE para prevenir la fragmentación.
A esta hora, los mercados especulan con las posibles medidas que podría activar el BCE para corregir las primas de riesgo del sur y a la vez mantener la efectividad contra la inflación de las subidas de tipos ya decididas. Schnabel ha argumentado que, como primera línea de defensa, el BCE podría desplegar el efectivo de los bonos que vencen en los mercados estresados y, si fuera necesario, idear un nuevo instrumento. Pero al mismo tiempo se pronunciaba en contra de anunciar preventivamente una herramienta, ya que sería necesario adaptarla a una situación particular con condiciones, límites y garantías establecidos caso por caso.
«Ahora estamos hablando. Solo hablando, pero es un comienzo». Para los mercados, no es suficiente. Deberíamos obtener una declaración a lo largo del día que refleje una voluntad de actuar y entonces tal vez se pongan los comités de tareas a trabajar en las opciones, esto es lo que ha faltado de la semana pasada, después del anuncio de las dos primeras subidas de tipos», solicita el gestor de fondos Frederik Ducrozet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario