Argelia suspende el tratado de cooperación y amistad con España por su «injustificable» giro sobre el Sahara
El giro «injustificable» de posición española en la cuestión del Sahara Occidental ha desatado una crisis diplomática entre Madrid y Argel
España «lamenta» este anuncio y reafirma su compromiso pleno con el contenido del Tratado
Argelia ha decidido proceder a la suspensión «inmediata» del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, según informó este miércoles un comunicado de la Presidencia de la República e hizo pública la agencia de noticias estatal argelina.
«Las autoridades españolas han realizado una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sahara Occidental en violación de sus obligaciones jurídicas, morales y políticas como potencia administradora del territorio que pesan sobre el Reino de España hasta que finalice la descolonización del Sahara Occidental», precisó el comunicado.
El Ministerio de Exteriores de España ha lamentado este anuncio y a través de un comunciado, reafirma su «compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios». «El Gobierno de España considera a Argelia un país vecino y amigo y reitera su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos», dicen desde Exteriores.
Este miércoles, Pedro Sánchez defendió en el Congreso que el giro sobre la cuestión del Sahara era «positivo».
España y Argelia firmaron en 2002 este tratado durante la visita de Estado que el presidente Abdelaziz Buteflika realizó ese año. Su suspensión supone una nueva medida de distanciamiento por parte del país vecino, que se suma a la del pasado 20 de marzo, cuando Argel llamó a consultas a su embajador en Madrid. Esta medida, que se acerca mucho a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre países, se produjo un día después del anuncio del cambio de posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la cuestión del Sahara Occidental.
El Sahara Occidental, moneda de cambio
A través de una carta dirigida al rey Mohamed VI, Pedro Sánchez dio un giro histórico a la postura que España siempre había tenido sobre este territorio -situado entre Marruecos y Argelia-, para tomar partido por Marruecos. Así, España se posicionó a favor de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. Este giro le sirvió al Gobierno para poner fin al conflicto diplomático con Marruecos, que comenzó en mayo de 2021, tras la entrada ilegal del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en España.
Que el Sahara Occidental se convirtiera en la moneda de cambio para la reconciliación entre España y Marruecos, provocó una nueva brecha con otro país vecino del norte de África, que se sintió traicionado: Argelia.
Tras retirar a su embajador en España, comenzaron las amenazas sobre el gas. Las últimas presiones han sido intentar romper los contratos de suministro de gas si el Ejecutivo de Pedro Sánchez permite a Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb que fue cerrado por aquel país en octubre del año pasado. Argel es el segundo proveedor de gas a España, solo por detrás de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario