Entradas populares

domingo, 8 de mayo de 2022

QUIÉNES SON LOS GINÉCOLOGOS VIAJANTES QUE PRACTICAN ABORTOS EN ESTADOS UNIDOS.

 Quiénes son los 'ginecólogos viajantes' que practican abortos en Estados Unidos

Hay estados del país en los que la interrupción voluntaria del embarazo es muy difícil de llevar a cabo

Según la Federación Nacional del Aborto, hay medio centenar de doctores que se desplazan a otros estados para practicar abortos

Pese a que la sentencia del Supremo de EE.UU. que tumba el derecho al aborto todavía no está promulgada, hay estados del país en los que la interrupción voluntaria del embarazo es difícil de llevar a cabo. En algunos casos, porque las autoridades cortan la financiación y ponen obstáculos para que las clínicas abortistas puedan operar.

En otros, porque no hay doctores que puedan o quieran practicar abortos. Es una de las razones del aumento del uso de medicamentos para el aborto, pero también de la existencia de 'ginecólogos viajantes', que van de estado en estado por regiones con poco o nulo acceso, pero con demanda de este tipo de operaciones. Entre ellos está Shelly Tien, una ginecóloga asentada en Florida y que trabaja para Planned Parenthood, la principal organización en EE.UU.

para salud reproductiva, métodos anticonceptivos e interrupción del embarazo. «Mi plan es seguir practicando abortos» dijo en una entrevista con la agencia Reuters. «Lo era de forma legal y cumpliré con las restricciones y regulaciones estatales en cada lugar. Cómo serán en el futuro es algo de lo que no estoy segura».

Sin supervisión

Aseguró estar «profundamente triste» por una regulación en la que el Supremo tumbe 'Roe v. Wade', la sentencia que estableció el derecho al aborto en 1973, y mostró preocupación por la posibilidad de que las mujeres vuelvan a lo que era común en aquella época: formas de abortar poco seguras o sin supervisión médica.

Lo decía desde una clínica en Alabama en la que atiende a pacientes venidos de otros estados vecinos también restrictivos con el aborto como Misisipi, Luisiana, Georgia y Texas. Según la Federación Nacional del Aborto, hay medio centenar de doctores que, como Tien, se desplazan a otros estados para practicar abortos. No es algo fácil: estos médicos tardan meses en conseguir licencias y permisos para operar en otros estados. Cuando llegue la sentencia, quienes tendrán que viajar más serán las mujeres que busquen abortar. Algunos estados con peso demócrata han aprobado legislación para apoyar a las que se desplacen hasta su territorio para interrumpir su embarazo, como California. También surgen iniciativas privadas, como las de mujeres del estado de Washington, que ofrecen en foros en Internet su casa y medicamentos para el aborto.

Algunas clínicas abortistas también tendrán que buscarse nuevos territorios en cuanto llegue la decisión del Supremo, ya que hay estados que tienen ya aprobadas leyes que entrarán en vigor en cuanto eso ocurra. A su favor han tenido la filtración de la sentencia, algo sorprendente en EE.UU. y que ha enfurecido a los jueces: tendrán tiempo para preparar su estrategia para la América 'post Roe'.

No hay comentarios: