Entradas populares

sábado, 23 de abril de 2022

SHANGAI RECRUDECE LAS RESTRICCIONES.

 Shanghái recrudece las restricciones, incapaz de contener el empuje de Ómicron

Las autoridades chinas aspiraban a cortar la transmisión comunitaria, pero se han visto obligadas a dar marcha atrás ante la aparición de nuevos casos en zonas de «bajo riesgo»

Una pandemia que el mundo parece haber olvidado acorrala a Shanghái. La ciudad mantiene desde hace cuatro semanas un confinamiento domiciliario a causa del peor rebrote hasta la fecha en China, amenaza que lleva al límite su política de tolerancia cero. Las autoridades locales aspiraban estos días a cortar la transmisión comunitaria y suavizar las restricciones, pero pese a un comienzo esperanzador se han visto obligadas a dar marcha atrás.

Este miércoles, el portavoz de Sanidad Wu Ganyu declaraba que el virus estaba por primera vez «bajo control efectivo» en algunas partes de la ciudad, después de que dos distritos, Jinshan y Chongming, no reportaran nuevos casos fuera del «circuito cerrado», es decir, los campos de cuarentena a los que han sido desplazados de manera obligatoria decenas de miles de personas. El representante señaló que, entonces, 12 de los 25 millones de habitantes de Shanghái podían salir al exterior de sus zonas residenciales como consecuencia del progresivo relajamiento de las medidas.

Sin embargo, su optimismo pronto quedó desacreditado, tras la detección de infecciones en zonas consideradas «de bajo riesgo», aquellas sin positivos en las últimas dos semanas. En respuesta, el Gobierno de la ciudad anunció ayer jueves la puesta en marcha de «nueve grandes acciones». Estas supondrán más rondas de pruebas masivas entre la población, así como la extensión del confinamiento domiciliario y las cuarentenas centralizadas como mínimo hasta el próximo martes 26 de abril. Se trata de un nuevo intento de limitar la expansión de la contagiosa variante Ómicron a espacios estancos para retomar los planes de reapertura.

Se cumplen de este modo las órdenes de la viceprimera ministra Sun Chunlan, alto cargo del Partido Comunista encargada de la gestión de la pandemia, que ha llamado a trabajar «sin descanso» para, como si de una persecución se tratara, adelantarse a los movimientos del patógeno hasta frenar su avance. «Tenemos que acelerar el paso para alcanzar el objetivo social de cero Covid», proclamaba en una conferencia de prensa ayer jueves.

En las últimas 24 horas, Shanghái ha identificado 17.619 contagios, un ligero descenso con respecto a días precedentes que eleva la cuantía desde marzo a 450.000 casos, cifra sin precedentes en China desde el comienzo de la crisis sanitaria. Las autoridades han informado asimismo de 11 nuevos fallecimientos, 36 hasta la fecha; un cómputo muy bajo en términos porcentuales que, junto a la altísima cuota de asintomáticos (96%) ha alimentado las dudas sobre la veracidad de los datos oficiales.

Desalojos forzosos

Mientras tanto, el descontento ciudadano sigue aumentando ante la mala gestión y aparente arbitrariedad de un sistema desbordado. El Gobierno ha impulsado el envío de alimentos y otros artículos de primera necesidad para paliar la falta de suministros, aunque en algunos hogares los productos administrados se encontraban en mal estado. Algunos residentes, además, se han visto obligados a dejar sus casas, pese a dar negativo, para que estas sean desinfectadas.

Es el caso de Beicai, una pequeña localidad a las afueras del distrito municipal de Shanghái. Allí, más de un millar de personas sanas han sido realojadas, según ha revelado la 'BBC', unos pocos días después de que la viceprimera ministra Sun visitara la zona. Una maniobra que prueba cómo, ante la presión del Gobierno central, las autoridades locales están dispuestas a implementar todo tipo de medidas para contener el virus.

Una cautela extrema que se extiende por el país. 57 de las 100 mayores ciudades chinas por PIB mantiene restricciones «relativamente estrictas», según un informe reciente de la consultora Gavekal, frente a las 66 de hace una semana. «El país parece estar en una trayectoria de reapertura gradual que implica que las interrupciones económicas persistirán más allá de abril», pronosticaba el estudio. En la guerra de China contra la pandemia todavía quedan muchas batallas.

No hay comentarios: