El juez no puede embargar a Medina porque tiene menos de 250 euros en la cuenta
Pide a las acusaciones que propongan nuevas medidas para asegurar las responsabilidades civiles
El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, se ha topado con que no puede embargar el millón de dólares previsto al empresario Luis Medina para asegurar que el Ayuntamiento recupera los fondos en caso de confirmarse judicialmente que hubo una estafa en la compra de material sanitario. Tras hacer las comprobaciones con la entidad bancaria, ha constatado que sólo tiene en su cuenta 247,5 euros.
En una providencia notificada este martes y a la que tuvo acceso ABC, el instructor pide por ello a la Fiscalía Anticorrupción y el resto de acusaciones -hasta ahora Ayuntamiento de Madrid, Grupo Municipal Socialista y Podemos- que propongan nuevas medidas de aseguramiento, a la vista de que Medina ni tiene fondos en esa cuenta ni conserva ya tampoco los dos bonos de inversión que adquirió con la comisión de un millón percibida con aquel negocio.
El juez había pedido embargar los dos bonos de inversión, por un valor total de 400.000 euros, que adquirió con aquella comisión y los saldos de tres cuentas bancarias. De acuerdo a la documentación de la causa a la que tuvo acceso este diario, en una de las cuentas están los mencionados 247 euros, mientras otra arroja un saldo negativo de 6.333 euros y la tercera, otros 19,23 euros también en números rojos.
En cuanto a los bonos, el banco ha comunicado al juez que se ha intervenido la cuenta de valores de Medina, pese a que esas posiciones ya no figuran «por haber sido vendidas anteriormente». El saldo de esa cuenta es en la actualidad de cero. Las ventas se produjeron paulatinamente a partir de julio de 2020, y la última operación se produjo en agosto de 2021, cuando la investigación de la Fiscalía Anticorrupción estaba ya en marcha.
«Vista la información de los saldos de las cuentas embargadas al Sr. Medina, facilitados por la entidad bancaria Deutsche Bank, y teniendo en cuenta que en la actualidad solo tiene saldo positivo en una de ellas por importe de 247,26 euros y que ya no dispone de los bonos aludidos por el Ministerio Fiscal cuyo embargo interesó este juzgado, dese traslado al Ministerio Fiscal y demás partes personadas a fin de que insten la adopción de nuevas medidas cautelares», dice la resolución.
Luis Medina está imputado por cuenta de la querella de Anticorrupción que señalaba presuntos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental en el negocio que hizo junto al empresario Alberto Luceño con el Ayuntamiento de Madrid para la venta de material sanitario con un sobreprecio de hasta el 148% y por el que se llevaron entre los dos más de cinco millones de euros.
Luceño es la persona que, según la Fiscalía, impuso los precios y llevó la negociación con el Ayuntamiento. En su caso, la comisión supera los cuatro millones de euros y los bienes en que invirtió la ganancia, como un piso en la exclusiva urbanización de Somosaguas, en Madrid; y varios coches de lujo, fueron embargados por orden del juzgado a instancias de Anticorrupción hace unos días.
El yate, asegurado
Lo mismo ocurrió con el millón que percibió Medina por su intermediación. En concreto, su gestión consistió en entrar en contacto con un familiar del alcalde de Madrid a través de una tercera persona para averiguar la dirección a la que Luceño debía enviar su propuesta de venta de material sanitario. Con ese dinero, invirtió en bonos y compró un yate. El juez había ordenado embargarlo todo, pero sólo ha podido ejecutarse el bloqueo del yate al no constar ya los fondos ni dinero en la cuenta bancaria.
Las acusaciones populares, como el Ayuntamiento de Madrid, tienen cinco días para hacer alegaciones. De acuerdo a las fuentes consultadas, una propuesta podría ser la averiguación patrimonial de Medina para analizar la posibilidad de que se hubiese producido un alzamiento de bienes, habida cuenta de que el empresario, hermano del Duque de Feria, llevaba dos años investigado por la Fiscalía Anticorrupción y lo sabía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario