Albares tacha de «inaceptables» las críticas de Marruecos sobre la gestión de la pandemia de España
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad marroquí tilda a España de «amenaza» para su población por «la ausencia de cumplimiento de protocolos Covid»
Nuevo desencuentro entre España y Marruecos. Tras varios meses de pequeños acercamientos entre Rabat y Madrid tras la crisis diplomática, la pandemia del coronavirus ha sido utilizada por el país norafricano para arremeter contra España.
En un comunicado enviado este martes por el Ministerio de Salud y Protección Social marroquí, acusa a España de suponer una «amenaza» para la población marroquí debido a la «ausencia del cumplimiento de los protocolos sanitarios contra la COVID-19», rezaba el texto, en el que confirmaba la no reanudación de los vuelos hacia España.
Ante estas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado «inaceptables» las críticas hechas por Marruecos sobre la gestión que está realizando España de la pandemia, tras denunciar que no se estaría controlando de forma «adecuada y estricta» ni el estado de salud de los pasajeros ni el pasaporte de vacunación durante el proceso de embarque.
El titular de la diplomacia española, en rueda de prensa con su homólogo de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha reconocido que Rabat no ha utilizado las vías diplomáticas para comunicar su posición y ha criticado que lo haya hecho mediante un comunicado, ya que, según Albares, estas afirmaciones «no se corresponden con la realidad»
Por ello, ha adelantado que ya se está en contacto tanto con la Embajada española en Rabat como con la Embajada marroquí en Madrid para dejar claro que el Gobierno no considera «en absoluto aceptable» el comunicado marroquí. Tanto ha sido así que, según ha podido saber ABC, Albares ha convocado al encargado de negocios de la embajada marroquí en Madrid para expresarle una protesta y pedirle explicaciones sobre este comunicado emitido por Marruecos. Sobre esta reunión, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha querido hacer ningún comentario y se remiten a las palabras de Albares en la rueda de prensa.
En el comunicado del departamento que dirige el ministro Khalid Ait Taleb, aseguran que en los aeropuertos españoles no se comprueban los certificados de vacunación. «Tras observar los procedimientos de viaje, se constató que las autoridades españolas competentes no llevan a cabo el debido y estricto control del estado de salud de los pasajeros en el momento de embarque en sus aeropuertos», subraya el ministerio marroquí.
El nuevo rifirrafe con Rabat se produce después de que Albares defendiera el jueves pasado en el Senado que «la crisis ha quedado atrás». Según el titular de Exteriores, durante su comparecencia en la Cámara Alta, «ya no hay declaraciones inflamadas» sino que hay «colaboración» en la frontera con Ceuta y Melilla. «La crisis ha pasado ese momento de choque, y, ahora hay que construir una relación de vecindad, que es compleja», comentó Alabares la semana pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario