La UE quiere vetar los vuelos con el sur de África por miedo a la nueva variante
Italia, Países Bajos, República Checa, Alemania y Austria comienzan a restringir los vuelos. Reino Unido e Israel dan la misma orden
La nueva variante del coronavirus —B.1.1.529—, que ya preocupa a muchos científicos, se detectó el pasado 11 de noviembre en Botsuana. Sin embargo, ya han aparecido casos en Israel, Sudáfrica y Hong Kong. Por este motivo, algunos países han anunciado este jueves restricciones de viajes desde varios países del sur de África. Reino Unido, Israel, Italia, Países Bajos, República Checa, Alemania, Austria y Francia son algunos de los países que han tomado medidas drásticas para evitar que la variante, calificada como altamente mutable, se propague rápidamente.
El Gobierno de Reino Unido ha emitido un comunicado en el que ha informado que desde este viernes se suspenden los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswutini y Zimbabue, naciones que se añaden así a la lista roja que indica el riesgo de coronavirus.
Este sistema cambiará la madrugada del domingo, que se retirará la suspensión al poner en un funcionamiento un sistema de cuarentena de diez días para los viajeros procedentes de estos países, además de pruebas PCR el segundo y octavo día desde su llegada.
Por su parte, el Gobierno de Israel ha incluido a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini en la lista de países a cuyos viajeros se prohíbe la entrada, ha apuntado la oficina del primer ministro, Naftali Bennett, tras una reunión especial. Los extranjeros de estos países ya no pueden viajar a Israel desde esas zonas, y los israelíes que regresen de allí deben permanecer en cuarentena hasta 14 días en un hotel.
Alemania también se ha sumado a la lista de países que tomarán medidas contra la nueva cepa, a partir de este viernes por la noche las compañías aéreas solo operarán de Sudáfrica a Alemania para permitir volver a los alemanes a su país. Aunque estos tendrán que guardar una cuarentena de 14 días, incluso los vacunados.
Reunión urgente de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a convocar este viernes una reunión de expertos para evaluar la nueva variante del virus del Covid B.1.1.529, que se ha detectado en Sudáfrica.
El objetivo, según ha anunciado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, es determinar si esta variante «debe ser designada como variante de interés o variante preocupante».
Además, el organismo ha desaconsejado la restricción de los viajes. «Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (...). En esta fase, de nuevo, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes», según ha explicado Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario