Garamendi, sobre el pulso en la reforma laboral: «Se está tratando como un trofeo político»
El presidente de la CEOE mostró su rechazo a la propuesta del ministerio de Trabajo de establecer un límite del 15% a los contratos temporales en las empresas
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, expresó hoy su perplejidad ante la falta de unidad del Gobierno en la negociación de la reforma laboral por el choque entre PSOE y Podemos. «Quiero una interlocución seria con el Gobierno, se está tratando como un trofeo político (...) Nos estamos jugando las cosas de comer», avisó el responsable de la patronal en una entrevista en Onda Cero. «Llevamos perplejos desde hace una buena temporada», ahondó respecto al rifirrafe dentro del Gobierno a cuenta de quién decide en la modernización del mercado de trabajo.
No obstante, Garamendi evitó pronunciarse sobre si prefiere negociar con Nadia Calviño o con Yolanda Díaz. «No quiero decir si quiero más a papá o a mamá», indicó. También dejó clara su negativa a que el diálogo social «acabe en un bla bla bla». «Que se aclaren, que se sienten, que decidan pero yo quiero sentarme con un interlocutor que es el Gobierno», añadió.
Además, Garamendi recordó que la actual reforma laboral ayudó a bajar la tasa de paro en España. Asimismo, Garamendi advirtió sobre el riesgo de cambiar las normas laborales en «un momento muy delicado de la economía» donde incide la inflación, el precio de la electricidad y los problemas de abastecimiento.
Respecto a puntos de la negociación como el límite del 15% a los empleados temporales en las empresas, Garamendi señaló que se trata de «un tema ideológico absolutamente nada práctico de gente que no está en la vida real». El presidente de la CEOE mostró así su rechazo a esta propuesta del ministerio de Trabajo e insistió en que «la temporalidad no tiene por qué ser precaria». Además, el presidente de la patronal recordó que hoy en día, la temporalidad en las administraciones públicas es del 30%.
Preguntando por si se ha intensificado el diálogo de la CEOE con Europa, Garamendi negó estar «puenteando a nadie». «Lo que no puede pensar nadie es que tiene derecho en exclusiva a ir a Europa», aclaró.
Nuevo formato de reunión
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este martes a mediodía a las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y a los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación, María Jesús Montero, José Luis Escrivá y Pilar Alegría, respectivamente, para fijar una posición común en las negociaciones con los agentes sociales sobre la reforma laboral.
La reunión se celebrará en el Palacio de La Moncloa tras el enfrentamiento entre Díaz y Calviño por esta negociación. El propio Sánchez también ha avivado el enfado de Podemos por evitar hablar ahora de derogación de la reforma laboral de 2012 al dar un giro y referirse solo a la necesidad de «reconstruir algunas cosas que se hicieron» mal entonces.
Este encuentro se produce un día antes de que la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, en la que hasta ahora solo figuraba el Ministerio de Trabajo en nombre del Gobierno, estrene mañana el nuevo formato acordado por el PSOE y Unidas Podemos para dar entrada en esta negociación a otros ministerios.
ES MUY CONFUSO TODO
No hay comentarios:
Publicar un comentario