Entradas populares

sábado, 1 de mayo de 2021

EL GOBIERNO PSOE-PODEMOS TOMA EL PRIMERO DE MAYO COM LA ULTIMA BALA ANTE LAS ELECCIONES

 El Gobierno PSOE-Podemos toma el Primero de Mayo como la última bala ante las elecciones

Siete ministros del Ejecutivo salen a la calle en Madrid, encabezados por la propia titular de Trabajo, Yolanda Díaz

A apenas tres días de las elecciones madrileñas del 4-M, la izquierda invade las calles de Madrid como última bala de cara a los comicios. El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se ha volcado con la convocatoria de la manifestación del Primero de Mayo con la presencia de varios de sus ministros en una cita que ha reunido en la capital de España a varios miles de personas aunque la cita estaba limitada a un millar de asistentes.

Destaca la presencia de Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, ya que es la primera vez que una titular de esta cartera acude al Primero de Mayo. Incluso, ha estado acompañada por su hija en las inmediaciones de la manifestación. También han asistido José Luis Ábalos, ministro de Transportes; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte; Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia; Irene Montero, ministra de Igualdad; la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio.

De todas formas, quien más expectación ha despertado ha sido Pablo Iglesias, candidato a presidir la Comunidad de Madrid y ya exvicepresidente del Gobierno. De hecho, fue el primero en llegar a Cibeles, punto de salida de la manifestación.

Precisamente, Iglesias se ha dado un efusivo abrazo con Unai Sordo, secretario general de CC.OO. y con Yolanda Díaz momentos antes de iniciarse la marcha hacia la Puerta del Sol. Y con el paso de los minutos se han ido sumando al acto Mónica García, candidata de Más Madrid; Ángel Gabilondo, candidato socialista; y Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. Casualmente, o no, Iglesias y Gabilondo iban juntos en la manifestación, por lo que habrán tenido tiempo suficiente para hablar de posibles pactos postelectorales.

Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezaron la manifestación por su recorrido habitual, seguidos a pocos metros por los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez y por diversos candidatos de la izquierda a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Una celebración cargada de signo político que ha dejado las reclamaciones sindicales en un segundo plano.

Los representantes sindicales han vuelto a reclamar durante la jornada la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y acabar con la «dualidad del mercado de trabajo». En este sentido, los sindicatos han pedido poner en marcha la agenda social «pendiente y comprometida» por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con los agentes sociales y con la ciudadanía. «Cuando se están cuestionando derechos me parece que nosotros tenemos que decir que eso no es posible», ha argumentado el líder de UGT.

Unai Sordo, Yolanda Díaz y Pepe Álvarez
Unai Sordo, Yolanda Díaz y Pepe Álvarez - JAIME GARCÍA
«Siento vergüenza de vivir en este país»
En sus discursos en la Puerta del Sol, Pepe Álvarez ha dicho que «siento vergüenza de vivir en un país donde hay colas del hambre y gente sin vivienda». Y ha advertido al Gobierno y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, «aunque seguro que no me está oyendo», de que «queda mucho por hacer». Unai Sordo ha pedido «ni un voto a quienes nos odian», y ha subrayado que «los trabajadores tenemos conciencia política».

La ministra de Trabajo ha defendido durante la marcha su plan de reforma laboral y ha asegurado que la ruta inmediata de su partido es «reconstruir los derechos de trabajadores en el siglo XXI, ante un modelo laboral caduco».

Por su parte, Gabilondo, candidato socialista el próximo martes en las elecciones de la Comunidad de Madrid, aprovechó su intervención ante los medios para hacer campaña y dejar un recado a sus contrincantes en las urnas: «Podéis elegir una recuperación justa y empleo digno o una derecha a la madrileña que es como se viene sintiendo en este espacio de precariedad, desempleo juvenil y desempleo para las mujeres».

Además de afiliados y simpatizantes de CC.OO. y de UGT, se han visto seguidores del PCTE, de Juventudes Comunistas, del Frente Obrero, de la Federación de Republicanos y hasta de afectados por los recortes de plantillas en BBVA y Caixabank y de H&M.

En otros puntos del país se han celebrando numerosas manifestaciones y concentraciones en 70 ciudades convocadas por los sindicatos.
NUNCA ME IMAGENE QUE LOS LOBOS Y LAS OVEJAS SE MANIFESTARÍAN JUNTOS CONTRA EL HAMBRE

No hay comentarios: