Campo pide «serenidad» ante los indultos: «Es un instrumento que hay que ver con naturalidad»
El titular de Justicia se muestra convencido de que «se recobrará la diplomacia con Marruecos» y recuerda que lo sucedido en Ceuta también es un problema de Europa
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes «serenidad» ante los indultos a los presos del 'procés', una medida que en las próximas semanas tendrá que abordar el Consejo de Ministros y de cuya concesión serían partidarios varios miembros del Ejecutivo, según publican hoy varios medios. Durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, el titular de Justicia ha sostenido que «sería irresponsable» por su parte hacer un pronunciamiento en este momento, antes de que el Tribunal Supremo haya emitido el último informe con el que se completarían los trámites legalmente previstos. No obstante ha recordado que hay que analizar cada expediente (y los informes que le acompañan) «de forma individual», porque «esto no es un paquete» en el que quepan indultos colectivos. Campo ha recordado que el indulto «es un instrumento previsto en la ley que hay que ver con naturalidad, sea favorable o desfavorable, total o parcial».
Relacionado con este punto, y ante la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès («me habría gustado más que hubiera sido Salvador Illa», ha reconocido), el ministro le ha pedido «visión de Estado» y que su gestión «permita rebajar la tensión política». Además, y ante una eventual reedición del 'procés', ha recordado que los planteamientos políticos hay que hacerlos dentro del «orden constitucional».
Se ha referido también Campo a la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta la semana pasada, admitiendo que le «preocupa mucho» la situación, sobre la que ha hecho dos puntualizaciones: la primera, que España «no ha cambiado su posición en la cuestión de Marruecos, socio prioritario en muchas cuestiones»; la segunda, que se trata de un «tema que afecta a toda la comunidad europea» porque España es frontera. El titular de Justicia se ha mostrado convencido de que se «recobrará la diplomacia» como de hecho está sucediendo en los últims días, con el acuerdo de Marruecos y España con el regreso «ordenado» de los inmigrantes a su lugar de origen. Campo ha defendido que las devoluciones se están haciendo con la legalidad vigente y ha eludido pronunciarse sobre la incongruencia que supone que esas devolucions en caliente que hoy practica el Gobierno fueran recurridas ante el TC cuando el PSOE estaba en la oposición. También lo ha hecho sobre la situación judicial del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Como ha hecho de forma repetida en las últimas semanas y meses, el titular de Justicia se ha referido a la «obligada» renovación del CGPJ sin hacer ninguna referencia a las condiciones del PP para sentarse a hablar, la principal, un compromiso de modificación del sistema de elección de los vocales de procedencia judicial. «Hemos tenido un acuerdo cerca de la mano y no se ha conseguido, pero todavia sigo manteniéndome en ese optimismo», ha dicho. A su juicio, la renovacion de los órganos constitucionales «no admite demora». «No es una cuestion opinable. Es verdad que han sido tiempos complicados, elecciones, pandemia... Pero hay que cumplir el mandato constitucional. Tenemos la obligacion de aportar todas nuestras energías para que las instituciones se renueven«, ha dicho en presencia del consejero de Justicia de Madrid, Enrique López. «Espero que en poco tiempo podamos dar la alegría a la sociedad».
Respecto a las últimas encuestas que dan al PP y Vox mayoría absoluta en las urnas, Campo se ha limitado a decir que él no es partidario de «bolas de cristal» y que «la única encuesta definitiva es la que se produce el día de las elecciones».
El ministro ha repasado las iniciativas legislativas de su gabinete durante esta legislatura y ha abogado por el consenso para su desarrollo porque se trata de un «proyecto colectivo de diseño» en el que el ciudadano es centro de atención. «Accesibilidad a la justicia, sostenibilidad y eficiencia» son los pilares sobre los que se sustenta su plan de justicia 2030. Entre sus proyectos estrella, ha destacado la reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal que deja la instrucción penal en manos del fiscal y que consagra más que ninguna otra ley al juez como juez de garantías.
ESTO NO SE PUEDE PERMITIR ¿QUÉ ES ESPAÑA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario