Sanidad propone a las autonomías adelantar el cierre perimetral de Semana Santa al puente de San José
Las restricciones no afectarán ni a Canarias ni a Baleares, según el borrador de trabajo. En el resto de comunidades, las restricciones de movilidad comenzarían el día 17 de marzo.
Sanidad y las comunidades autónomas están debatiendo que el cierre perimetral y las demás restricciones planteadas para Semana Santa sean extensibles al fin de semana anterior, durante el puente de San José, en aquellas regiones donde este día sea festivo. Así figura en el borrador que el Ministerio de Sanidad ha hecho llegar a las comunidades y en el que están trabajando conjuntamente de cara al Consejo Interterritorial de este miércoles. Unas limitaciones que, sin embargo, no afectarán ni a Canarias ni a Baleares, según indica el texto al que ha tenido acceso ABC.
La semana pasada, el ministerio que dirige Carolina Darias ya planteó a las comunidades una Semana Santa con cierre perimetral autonómico, toque de queda entre las 22 y las 6 horas, sin eventos masivos, con reuniones de entre cuatro y seis personas y sin encuentros sociales en domicilios. Esa propuesta se planteó para la Semana Santa y los cuatro días siguientes, es decir, del 26 de marzo al 9 de abril, y aún está pendiente de ser aprobada en el Consejo Interterritorial de este miércoles. Pero ahora, según el último borrador, el periodo para las restricciones abarcará del 17 al 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo y desde el 26 de marzo al 9 de abril para el resto, salvo para Canarias y Baleares. En los territorios insulares se fija la excepcionalidad y se atendrán a las normas de acceso vigentes desde el 25 de octubre.
El texto, que previsiblemente se aprobará en la reunión de mañana, aún no refleja una decisión cerrada sobre la hora de inicio del toque de queda, que podría comenzar a las 22 horas o a las 23 horas. Lo mismo ocurre con el límite de personas en las reuniones sociales: Gobierno y autonomías debaten si limitar la permanencia de grupos de personas a un máximo de 4 personas, o a 4 en espacios públicos cerrados y 6 en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.
Además, el borrador recoge en estos momentos otros cambios. Se incluye la prohibición (no recomendación como la semana pasada) de reuniones en casa de no convivientes después de que lo pidiera Madrid. La Comunidad aplica esta prohibición desde el 25 de enero.
Según ha contado este martes el vicepresidente segundo de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, todas estas medidas «se están debatiendo» también para San José, y en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles se tomarán «las decisiones oportunas». En su intervención, Vergeles ha recordado que «antes de Semana Santa viene un fin de semana largo, que es el de San José, en el que también se produce una movilidad importante», ante lo cual ha defendido que «la movilidad hay que reducirla, tanto en el fin de semana largo de San José como en Semana Santa».
SI LAS AUTONÓMICAS ESTÁN PERIMETRADAS DESDE HACE TIEMPO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario