Entradas populares

sábado, 20 de marzo de 2021

PEDRO CAVADAS DESVELA POR QUÉ SE HA VACUNADO DEL CORONAVIRUS SIN "CONVICCIÓN"

 Pedro Cavadas desvela por qué se ha vacunado del coronavirus sin «convicción»

La Comunidad Valenciana se sitúa entre las regiones del mundo con menos incidencia del coronavirus

Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada del Covid-19

Pedro Cavadas le pusieron un micrófono delante el 29 de enero del año pasado, cuando España vivía ajena a la crisis del coronavirus, para alertar de que los datos procedentes de China no resultaban fiables y del riesgo de que el Covid-19 se propagara rápidamente y diezmara la población mundial. El cirujano valenciano fue acusado entonces de «alarmista y propagador de bulos».

Pedro Cavadas, acostumbrado desde el comienzo de su carrera profesional a los focos por sus múltiples hitos en el ámbito de la cirugía reconstructiva y los trasplantes, se convirtió en uno de los fenómenos mediáticos de la pandemia del coronavirus en España.

A lo largo de 2020, Pedro Cavadas insistió en sus críticas al Gobierno y al director el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por la gestión de la crisis del Covid-19, hasta que en su última entrevista televisada (una de las emisiones más vistas de España del año) expresó sus dudas sobre la fiabilidad y los plazos de las vacunas del coronavirus.

Tras haber acertado con sus augurios sobre la peligrosidad del Covid-19 pese a no ser experto en epidemiología, en el caso de las vacunas no atinó en el pronóstico. Ese día de octubre, Pedro Cavadas decidió no hablar más en público sobre el coronavirus hasta que este viernes lo volvió a hacer.

El cirujano compareció en rueda de prensa junto a Reginaldo Carlos Mguema, un paciente afectado de albinismo y con múltiples cánceres de piel al que Pedro Cavadas le ha devuelto «el rostro y la vida».

[El último paciente de Pedro Cavadas recupera su rostro y la vida tras «una cirugía y dos zafarranchos»]

Durante el turno de preguntas, el médico, que ejercer en la sanidad privada, desveló que se había vacunado del coronavirus un día antes. Pedro Cavadas había dicho en octubre, preguntado si le pondría la vacuna a sus hijas, que «a la población no se le puede mentir. No entiendo que se haga. La realidad es que es metafísicamente posible que haya una vacuna testada, pero bien testada, en años. Si aceptamos propuestas de vacunas como vacunas eficientes, habrá que definir quién se va a comer las quince primeras encefalitis que provoquen esas vacunas».

Cinco meses después, Pedro Cavadas ha recibido la vacuna y este viernes se le preguntó si lo ha hecho convencido. El cirujano contestó que «No es convencido, hay que ponérsela, la convicción no es convicción. Yo no pago impuestos convencido, pero los pago. Si tuviera que pagar impuestos convencido pagaría menos. Es lo que hay». El médico valenciano, no obstante, bromeó con los periodistas: «Todo lo que haya dicho mal hoy son efectos adversos».

Tendencia a la baja y riesgo de una cuarta ola

La comparecencia de Pedro Cavadas de este viernes coincidió con una tendencia a la baja de la pandemia que ha situado la incidencia acumulada del coronavirus en los niveles del pasado verano. Al respecto, aclaró que «yo de eso no sé, pero es de sentido común que si encierras a la gente, la gente no se habla, no se escupe, no se toca y no se contagia, pero como ya ha bajado, sueltas a los niños y se vuelven a tocar, a escupir, a hablar, a hacer cosas humanas y luego vuelve otra vez».

A su juicio, las restricciones ante el Covid-19 son «como jugar al gato y al ratón, pero es lo normal. Si encierras a la gente en su casa sin salir tienes incidencia cero, pero es irreal con lo cual es ir jugando».

Así, respecto a la posibilidad de que se produzca una cuarta ola del coronavirus, Pedro Cavadas, quien desde el día que alertó de los riesgos del Covid-19 subrayó que no es epidemiólogo, este viernes añadió que tampoco es futurólogo.

No obstante, entre líneas se pudo interpretar su pronóstico: «Hay cosas que son claras y cualquier persona con dos ojos abiertos mínimamente lo vería, pero el futurismo no es mi especialidad».

ESTO ES SURREALISMO PURO.

No hay comentarios: