Entradas populares

martes, 9 de marzo de 2021

MEDIO MILLÓN DE PERSONAS PIDIERON POR PRIMERA VEZ AYUDA A CÁRITAS DURANTE LA PANDEMIA

 Medio millón de personas pidieron por primera vez ayuda a Cáritas durante la pandemia

Un 16 por ciento de las familias han tenido que cambiarse a una casa más barata para disminuir los gastos.

A la espera de poder consolidar los datos el próximo mes de junio en su Memoria de Actividades, Cáritas Española adelantó este martes que una de cada tres personas que pidió ayuda a esta institución durante el año 2020 lo hicieron por primera vez o regresaron después de mucho tiempo sin necesitarlo. Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el SARS CoV-2, Cáritas acompañó durante el año pasado a 500.000 nuevas personas.

En los años anteriores a la pandemia, esta organización de la Iglesia sostenía ya a más de 1,4 millones de personas dentro de nuestras fronteras. «Todavía no podemos saber si en 2020 fueron 1,9 millones, pero sí podemos decir que será un número mucho más alto que ese 1,4 millones porque la crisis está teniendo un impacto muy duradero y sobre todo muy grave sobre la población más vulnerable», explicó este martes el coordinador del Equipo de Estudios, Raúl Flores.

Para conocer cómo ha afectado la crisis sanitaria a las ya maltrechas economías de las familias acompañadas por las 70 Cáritas diocesanas, esta institución presentó este martes su tercer informe del Observatorio de la Realidad Social. Los datos revelan que más de la mitad de la poblacióna activa atendida por esta organización (53%) está en situación de desempleo, mientras que cuatro de cada diez trabajadores tiene un empleo parcial.

El 55 por ciento de los hogares se encuentra, además, en situación de pobreza extrema, un porcentaje que aumenta hasta el 61 por ciento en el caso de familias con menores a cargo. La pandemia ha arrojado en solo un año a la exclusión severa a más de 75.000 personas. Esto ha provocado que las familias acompañadas por Cáritas con dos hijos menores a cargo que viven con menos de 776 euros mensuales hayan aumentado hasta las 825.000.

Alrededor de 700.000 personas viven en hogares que no pueden hacer frente al pago de suministros, es decir, no pueden calentarse ni encender la luz siempre que lo necesiten. Un 16 por ciento de las familias (cerca de 77.000) además han tenido que cambiarse a una casa más barata para disminuir los gastos; esto supone un aumento de siete puntos porcentuales respecto al mes de septiembre.

Un año después del inicio de la pandemia, más de la mitad de estos hogares (52%) están en una situación de cierto apagón tecnológico al no contar con conexión ilimitada, dispositivo o competencias suficientes para manejar internet. La evolución de las notas empeoró en el 21 por ciento de los menores en edad escolar respecto al primer trimestre de 2019, el último que se realizó completo en las condiciones previas a la llegada del Covid-19.

MORIR DE HAMBRE O POR CORONAVIRUS ESO ES LA CUESTIÓN O POR AMBAS COSAS

No hay comentarios: