Nueva Cepa de Uganda: Andalucía detecta una nueva variante del coronavirus más contagiosa que la original
Se trata de una mutación que se había localizado por ahora en Uganda y el Reino Unido, según fuentes de la Consejería de Salud.
Así lo ha indicado a los periodistas el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la inauguración en Jaén de la nueva sala de coordinación y del resto de actuaciones realizadas en las instalaciones de Salud Responde. Aguirre ha indicado que la nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado sólo en Uganda y en algún caso «muy aislado» en Reino Unido.
En todo caso, esta cepa no se había registrado hasta ahora en Andalucía. Así, se trataría de una nueva variación que, indican desde Salud, «se está investigando». Sin embargo, sí que se ha detectado medio millar de contagios con este variación del virus en España desde mediados del pasado mes de febrero. De hecho esta mutación viene ya recogida en un informe del ministerio del pasado día 4 de marzo.
La mutación se detectó gracias a los estudios genómicos que se hacen en Andalucía a los pacientes postivos por coronavirus. Con estos análsis se localizan las mutaciones del virus del Covid-19. Por el momento la mutación más extendida -que supone hasta un 90 por ciento de los casos en Granada o Almería- es la británica, aunque ya se han detectados tres casos de la cepa sudafricana.
Por el momento no hay datos sobre el paciente que ha dado positivo en esta nueva cepa de coronavirus. Según fuentes de la Consejería de Salud, no se va a compartir la identidad de esta persona para salvaguardar su anonimato.
Más contagiosas
La presencia de estas mutaciones mucho más contagiosas -en el caso de le británica se estima que un 70 por ciento más que la original-, es una de las razones del Gobierno andaluz para ser prudentes en la desescalada de las medidas contra la pandemia, según explicó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El consejero ha apuntado que hasta el momento todas las vacunas están respondiendo «bien» a las mutaciones y «las previenen», pero ha subrayado la importancia de «tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente engresado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles» de cara a la posible llegada de nuevas cepas en los próximos meses.
Esta nueva mutación del coronavirus, que se conoce como la A.23.1 según las autoridades científicas, se detectó «recientemente en el Reino Unido», según un documento sobre las variaciones del virus y tiene «escasa presencia» fuera las islas británicas o Uganda. En el mismo documento -del pasado 4 de marzo-, ya se hablaba de que la mutación ahora detectada en Andalucía es «compatible con un aumento de la transmisión», como ha explicado el consejero de Salud.
Los peligros de las mutaciones del coronavirus
La nueva mutación del coronavirus detectada en Andalucía -variante presente en Uganda y en el Reino Unido- parece ser más contagiosa, aunque no más mortífera. Sin embargo, el riesgo de que el virus mute es que puede evolucionar en una variante con mayor transmisión, mayor gravedad en la evolución de la enfermedad o que escape a la acción de las vacunas que están ahora mismo administrándose a la población.
Así lo indican en un documento de vigilancia sobre las nuevas cepas del coronavirus del Ministerio de Sanidad titulado «Cirulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España». En el mismo se recogen todas las variantes del Covid-19 que se han detectado hasta ahora en el país y qué peligro potencial suponen para la población.
Así las principales mutaciones que circulan en España son la B.1.1.7, es decir, la variante británica, que también está presente en Irlanda, Israel y otros países europeos; la B.1.351, conocida como la sudafricana y presente en dicho país, Zambia, Botswana y en el Tirol austriaco; y la P.1, también definida como la mutación brasileña, que se ha detectado sobre todo en Brasil.
VENGA MAS CEPAS QUE PONEMOS UNA VIÑA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario