Fuerte bronca en el Congreso por el apoyo de Podemos a los disturbios por Hasel
Marlaska tarda 24 horas en defender a la Policía de los ataques de la formación morada
El ministro condena los disturbios tras la tercera noche de protestas violentas por el encarcelamiento de Hasel.
Unidas Podemos, el PP, Vox y el PSOE han mantenido una fuerte bronca este viernes en el Congreso de los Diputados donde el diputado morado y líder comunista, Enrique Santiago, ha reaccionado con virulencia ante los críticas lanzadas a su grupo por alentar los disturbios contra la encarcelación del rapero Pablo Hasel.
La Comisión de Interior se reúne este viernes para albergar la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tormenta Filomena, y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, utilizó su turno para referirse a la actualidad y condenar las «turbas que queman las calles por apoyar a delincuentes reiteradamente condenados», Además, como hiciera el jueves el portavoz del grupo Iván Espinosa de los Monteros, lanzó su «especial condena a quienes desde las instituciones amparan a los delincuentes».
La condena de Ortega Smith no gustó nada a Santiago que reaccionando con nuevos ataques a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, esta vez a sus portavoces, de los que aseguró que «se esconden para realizar actividad política alentada por ustedes (en alusión al PP y Vox)», algo que consideró «absolutamente inaceptable».
En esta línea, llegó a sostener que «hay elementos desestabilizadores que actúan cobardamente parapetados en instituciones públicas» y «en constante injerencia» en lugar de con «neutralidad». Además, deslizó acusaciones de fascismo al asegurar que las críticas a la violencia callejera se producen cuando las protestas son antifascistas, pero no cuando son antisemitas.
Santiago aludía así a los comunicados lanzados ayer por distintos sindicatos policiales en protesta por el apoyo que el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, brindó el miércoles por la noche a los disturbios, y por el cuestionamiento posterior de la actuación de los antidisturbios realizada por el coportavoz del grupo, Rafa Mayoral, el jueves.
El diputado de Vox, Luis Gestoso de Miguel, intentó intervenir varias veces por alusiones pero la presidenta de la Comisión de Interior, la socialista Ana María Botella se lo impidió advirtiéndole tajantemente que no estaba en el uso de la palabra. Ante la insistencia del diputado de Vox, Botella le avisó de que si continuaba con su actitud sería llamado al orden.
No obstante, la tensión llegó a su punto álgido durante la intervención posterior de la diputada popular Ana Belén Vázquez, que arrancó atacando a Unidas Podemos por alentar las movilizaciones violentas y a Grande-Marlaska por su silencio.
« Llegó el 'trumpismo' de Podemos con un tuit de Echenique, con este impresentable calientan la violencia en las calles», reprochó al titular de Interior. «Usted dedicó hoy 45 segundos a reconocer de manera genérica el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero no dedicó ni un solo segundo a condenar de manera firme y sin medias tintas la condena a la Policía», cargó.
Vázquez recordó a Grande-Marlaska que hace un año exigía a Quim Torra que «todas las fuerzas políticas condenaran la violencia de manera firme, rotunda, sin adjetivos ni medias tintas» y le echó en cara la falta de esa rotundidad ahora. «Hoy tendría que estar anunciando una actuación de la Fiscalía por incitación a la violencia y por supuesto iglesias ya tendría que haber sido cesado», añadió.
A los tres minutos, Botella le advirtió que tenía que volver a la cuestión. Vázquez le reprochó entonces que tanto al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, como a Santiago les permitió evadirse de la cuestión del día durante muchos minutos más, por lo que continuó respondiendo a Santiago por alusiones.
«¿Por qué no se manifestaron cuando la gente quedaba en el paro o los ERES?», le inquirió tras acusar a Podemos de movilizarse por la libertad de un delincuente. «Si no es capaz de condenar de manera expresa la condena [por parte de Podemos] que sufren los policías debe dimitir», señaló ahora dirigiéndose a Grande-Marlaska.
La presidenta de la comisión la llamó entonces al orden, a lo que Vázquez respondió reclamando libertad de expresión y advirtiendo que no la silenciarán. Botella la llamó al orden por segunda vez. La tercera significa expulsión de la sesión por lo que Vázquez continuó su intervención centrándose ya en la tormenta Filomena. tras un tenso pulso de casi diez minutos de duración.
ESTE ES UN PAÍS DE LOCOS O LO PARECEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario