NOS ARRUINAN
La cuestión no es sólo que el Estado va superando sus récords de altos cargos con el mandato de la coalición, sino que el PSOE y Unidas Podemos también han llevado a cifras sin precedentes sus nombramientos a dedo. Esto es, han eximido de manera reiterada a directores generales de la condición de ser funcionarios de la Administración, una obligación recogida en la ley. En concreto, el Consejo de Ministros ha eximido de esta condición a, al menos, 27 directores generales.
Un informe de CCOO denuncia que el Gobierno "oculta" los sueldos del personal de alto nivel de la Administración General del Estado. Basan su denuncia en que una parte de esas retribuciones, como son los conceptos de productividad y gratificaciones extraordinarias, no aparecen publicadas en las tablas de salario del personal funcionario, al ser conceptos variables y no fijos y no haber una regulación para su distribución.
Como ya estamos acostumbrados, este tipo de noticias no genera demasiados comentarios. Los afines piensan “bueno, como todos, son las reglas del juego, qué van a hacer”. Los contrarios se fijan sobre todo en los sueldos, el gasto o en los casos más llamativos, como el de la niñera-asesora. Y entre medias queda una realidad curiosa, la de los defensores de “lo público” que no cuentan con los trabajadores públicos. La de la privatización-politización de las instituciones. La de la vuelta a una administración galdosiana, que cambia de caras con cada turno.
Cada uno de los 22 ministerios tiene adscritos a miles de funcionarios. Muchos de ellos de Grupo A y con años de experiencia en la administración. ¿Qué se supone que están incapacitados para hacer esos funcionarios? ¿Para qué necesitan ayuda externa? ¿Qué tareas especiales puede desempeñar sólo un asesor puesto a dedo? Y me imagino (o quiero imaginar) que alguno de los 736 será funcionario: la pregunta es por qué no lo son todos o casi todos. La nómina de cargos nombrados a dedo en todo el Gobierno no debería exceder de 2-3 folios.
ASÍ NO PODEMOS SEGUIR POR MUCHO TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario