Alemania, Suecia y Polonia expulsan diplomáticos rusos en respuesta al desafío de Moscú
Rusia expulsó a tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia que fueron acusados de participar en protestas no autorizadas el 23 de enero.
El Ministerio de Exteriores alemán ha comunicado su expulsión a un diplomático ruso y empleado de la Embajada de Rusia en Berlín, declarándolo persona non grata y dándole un plazo para abandonar el país. Se trata de la respuesta diplomática a la expulsión por parte del gobierno ruso de varios diplomáticos europeos que, como había adelantado el ministro alemán Heiko Maas, no quedaría sin respuesta. Suecia y Polonia también han expulsado a sendos diplomáticos rusos acreditados ante sus gobiernos, en una acción conjunta cuyo trasfondo es la disputa entre Moscú y la UE por el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalni.
Después de las manifestaciones en todo el país el pasado viernes por la liberación de Navalni, Rusia expulsó a tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia que fueron acusados de participar en protestas no autorizadas el 23 de enero, una actividad no incompatible con el estatus diplomático. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín declaró que la decisión «no estaba justificada de ninguna manera». «El diplomático alemán en cuestión sólo había realizado su tarea según lo estipulado en el Acuerdo de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, es decir, obtener información sobre los acontecimientos locales por medios legales», protestó el ministro Maas el viernes. La canciller Angela Merkel también había criticado que «esta deportación es injustificada y creemos que es otra faceta de lo que se está observando actualmente en Rusia, lejos del estado de derecho».
El gobierno sueco por su parte ha comunicado que ha «informado al embajador de Rusia que una persona de la Embajada debe abandonar Suecia como respuesta clara a la decisión inaceptable de expulsar a un diplomático sueco que no hacía más que cumplir sus funciones». Así lo ha explicado la ministra Exteriores, Ann Linde en Twitter. El ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia también anunció en Twitter su decisión de declarar «un empleado del Consulado General de Rusia en Poznan (oeste) como persona non grata», ante la decisión «injustificada» de Moscú.
MUY BIEN HECHO DAR EJEMPLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario