El Rey reafirma el compromiso del Ejército con la Constitución.
La ministra de Defensa reivindica "una España incluyente que es de todos sin excepción".
El Rey ha agradecido este lunes el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con España y con la Constitución en una Pascua Militar emparedada en una investidura inconclusa.
En presencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, Felipe VI se ha dirigido en el salón del trono del Palacio Real a unos 150 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil, a quienes ha expresado su “más sincero orgullo y reconocimiento, por el impecable desempeño” de sus cometidos. “Sabéis mejor que nadie que garantizar la libertad y la seguridad de los españoles es una misión fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestro país”, les ha dicho.
El Rey, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, ha dedicado la mayor parte de su discurso a realizar un elogio del trabajo realizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que acaba de celebrar su 175º aniversario y de la que ha dicho que “su lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental del desarrollo” del país.
En cambio, a la espera de que las Cortes elijan al nuevo jefe del Ejecutivo, el jefe del Estado se ha mostrado necesariamente cauto sobre los planes de futuro, subrayando que las capacidades de las que dispongan las Fuerzas Armadas en adelante deberán ser acordes “con el nivel de ambición que defina el Gobierno y con el correspondiente apoyo presupuestario”.
Acompañado por la reina Letizia y tras condecorar a 21 militares de todos los empleos, Felipe VI ha felicitado a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil por su labor dentro y fuera de las fronteras españolas, elogiando su “profesionalidad, sentido del deber y del honor”, acreditados con su "lealtad y constante y generosa entrega al servicio del pueblo español”.
"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil", les ha dicho, "sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación". Al final, les ha instado a gritar "¡Viva España!", desde la unidad "en el espíritu de servicio y compromiso con nuestra patria y apoyados en los valores constitucionales".
Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha querido salir al paso de la patrimonialización de la Constitución y el patriotismo por parte de los partidos de la derecha, reivindicando “una España, nuestra España, abierta y grande en su diversidad. Una España incluyente que exige el esfuerzo y la colaboración constructiva de todos porque de todos sin excepciones es”.
Robles ha definido la política de Defensa como una política de Estado, "alejada de disputas partidistas", que busca "el consenso y la suma como herramientas más eficaces" para conseguir unas Fuerzas Armadas "adaptadas a los nuevos tiempos y preparadas para el cumplimiento de las misiones asignadas, en defensa de nuestros valores constitucionales, que son patrimonio de todos y de los que tan orgullosos nos sentimos".
Tanto el Rey como la ministra han hecho mención a los casi 3.000 militares españoles desplegados en el exterior y, en especial en Irak, donde están en máxima alerta tras la escalada de tensión entre Washington y Teherán. El jefe del Estado ha recordado el viaje que hizo el pasado 30 de enero a un país que lleva décadas sumido en la "inestabilidad y los enfrentamientos armados", mientras que Robles ha asegurado que la seguridad de las tropas es su principal empeño "en estos complicados días".
En plena polémica por la cesión de las competencias de tráfico a Navarra, la ministra ha querido subrayar que "la Guardia Civil sabe que los españoles la admiramos, la respetamos y nos sentimos profundamente unidos a la misma. Todos los españoles", ha repetido. También ha expresado su reconocimiento a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y ha abogado por potenciar la política social en los ejércitos, especialmente en materia de conciliación e igualdad.
Despejando los temores a que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos pueda suponer un abandono de los compromisos internacionales, ha asegurado que "España es y va a seguir siendo, un aliado firme, serio y comprometido", tanto en la UE como en la OTAN.
Tras el acto oficial, el Rey ha ofrecido una copa a sus invitados (incluida la cúpula del Ministerio de Defensa y de los tres ejércitos), al que no ha podido asistir la prensa. Antes de ese momento, apenas ha intercambiado un saludo con Pedro Sánchez, que asistía a su último acto como presidente en funciones. Era su primer encuentro tras el bronco pleno del Congreso del domingo, en el que los partidos de derechas reprocharon al líder socialista que no saliera en defensa del Monarca cuando la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, tachó de "autoritario" el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal de Cataluña. Al inicio de su intervención, Robles ha felicitado al Rey subrayando que no era una mera formalidad sino la expresión de "unos sentimientos sinceros que nacen del aprecio y respeto profundos".
ESPAÑA ESTÁ EN PELIGRO.HAY GOLPE DE ESTADO SIBILINO, MAS PELIGROSO QUE EL DE TEJERO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario