Lea el artículo del reglamento del Congreso que desoyó Batet para evitar llamar al orden a Bildu
La segunda jornada del debate de investidura ha empezado con polémica.
La segunda jornada del debate de investidura ha comenzado con polémica. La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha empleado duras palabras contra el Rey Felipe VI, al cual criticó su discurso del pasado día 3 de octubre, y ha afirmado que en España no hay plena democracia, algo que luego también secundó la portavoz de la CUP. Estas palabras han causado revuelo en las bancadas del PP, Vox y Ciudadanos, que pidieron a Pedro Sánchez y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que la llamara al orden y obligara a retirar esas expresiones del acta.
En concreto, el líder de Vox, Santiago Abascal, se retiró con las dos víctimas del terrorismo de su partido cuando Aizpurua hizo esas declaraciones, y también Teresa Jiménez Becerril, que también es víctima del terrorismo. El hijo de Adolfo Suárez, estuvo de espaldas durante todo el discurso, mientras que desde el PP y Ciudadanos se pidió que se retractara de esas palabras.
Por su parte, Pedro Sánchez en su turno para rebatir no le afeó en ningún momento esas palabras, mientras gran parte del hemiciclo proliferaba gritos a favor del Rey. El líder del PP, Pablo Casado, exigió que se empleara el artículo 103 del Congreso para llamar al orden a la portavoz de Bildu. «El candidato a presidir el Gobierno no ha defendido al Rey, a la Constitución ni a las víctimas del terrorismo. Por las 850 víctimas del terrorismo que hay en España, por la Cosntitución, es infame lo que hemos vivido», explicó Casado.
El artículo 103 del Congreso al que aludía el líder del PP dice una de las cuatro razones para llamar al orden a los diputados y oradores para llamarlos al orden es «cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad».
También se puede «cuando en sus discursos faltaren a lo establecido para la buena marcha de las deliberaciones, cuando con interrupciones o de cualquier otra forma alteren el orden de las sesiones y cuando, retirada la palabra a un orador, pretendiere continuar haciendo uso de ella.
A las quejas de Casado se unió Edmundo Bal, de Ciudadanos, que dijo que «autoritarismo significa ser antidemocrático y la señora Aizpurua ha llamado fascista al Jefe del Estado. Exigimos a la presidencia de esta Cámara que en cumplimiento de la llamada al orden que pida a Aizpurua que se retracte y se eliminen del acta las palabras contra el Rey».
Sin embargo, pese a que el artículo 103 parece claro, Batet desoyó las peticiones y se escudó en la libertad de expresión. «En otras épocas en esta país no se permitia ni las críticas al Gobierno ni al Estado pero por suerte esas épocas han pasado. Hoy disfrutamos de una democracia plena y para garantizar esa democracia plena tenemos que garantizar la libertad de expresión en el interior de esta Cámara», sentenció, frente a los abucheos recibidos.
BATET ES UNA SEPARATISTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario