Entradas populares

jueves, 3 de octubre de 2019

EL JUEZ ENCARGADO DE DESBLOQUEAR LA EXHUMACIÓN DE FRANCO NO SE DA POR ENTERADO.

El Gobierno tiene previsto llevar a cabo la exhumación este mes de octubre

El juez encargado de desbloquear la exhumación de Franco no se da por aludido

Pretende tener constancia fehaciente de la sentencia del Supremo y que las partes informen sobre el posible archivo .

El juez que tiene en sus manos el único procedimiento abierto relacionado con la exhumación de Franco, el titular del juzgado de lo Contencioso número 3 de Madrid, José Yusty, no se da por aludido con la sentencia del Tribunal Supremo que este lunes dio luz verde a sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. Fuentes jurídicas señalaron que el togado está esperando a tener constancia fehaciente de la resolución del Alto Tribunal, máxima instancia jurisdiccional, lo que sucederá cuando las partes le aporten la sentencia de la Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Fuentes próximas al togado no descartan incluso que sea él quien pregunte al Supremo sobre la repercusión que su sentencia va a tener en el destino de la causa que mantiene viva.
Como informó ABC, la resolución del Supremo hizo una referencia expresa a este procedimiento, en el que se discute si los trabajos encaminados a la apertura de la fosa de Franco en el Valle de los Caídos se puede considerar o no obra mayor. Por lo pronto, el juez Yusty suspendió provisionalmente la licencia municipal para abrir la tumba de la basílica de Cuelgamuros y este mismo mes de octubre estaba señalada la vista para estudiar el asunto.
La sentencia en la que el Supremo desestima el recurso de la familia Franco y autoriza la exhumación, señala claramente que según el proyecto presentado por Patrimonio Nacional, el trabajo que hay que realizar «no infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor» ni contradice las normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. La obra, «al ser acordada por el Consejo de Ministros, no necesita licencia municipal ni tampoco encuentra la sentencia irregulidad desde la perspectiva de sanidad mortuoria», señaló el Alto Tribunal.

Previsiblemente será la Abogacía del Estado, personada también en la causa del Supremo, la que aporte en el juzgado de Yusty la sentencia del Alto Tribunal y pida el archivo del procedimiento por pérdida sobrevenida de objeto. El juez, por su parte, podrá dar un plazo de diez días a las partes para pronunciarse sobre el posible archivo. Sea como fuere, lo que parece claro es que la vigencia de este procedimiento tiene los días contados.
¡QUÉ ESTOY YA VIVO¡

No hay comentarios: