Entradas populares

martes, 29 de octubre de 2019

EL CIS COCINA LA ENCUESTA DE INTECIÓN DE VOTOS

Encuesta del CIS 10N

El CIS le da al PSOE hasta 150 escaños en las elecciones del 10-N


La clara victoria de los socialistas en el sondeo, realizado antes de la sentencia del 'procés', permitiría a Sánchez gobernar con el apoyo de Unidas Podemos o con Ciudadanos en los escenarios más favorables.

El PSOE ganaría con claridad las elecciones del 10 de noviembre con un 32,2% de los votos y una horquilla de entre 133 y 150 escaños, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.
En el escenario más favorable para Pedro Sánchez, los socialistas sumarían mayoría absoluta con Unidas Podemos. Pero el CIS de José Félix Tezanos deja abiertas otras opciones: también la sumaría con Ciudadanos. La gran coalición (la suma de los dos primeros partidos, PSOE y PP) tendría hasta 231 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta (176). La encuesta se realizó del 21 de septiembre al 13 de octubre, la víspera de que se conociera la sentencia del procésno tiene en cuenta los disturbios violentos que sucedieron al fallo del Supremo los días posteriores, ni la exhumación de Franco.
El CIS otorga una diferencia entre los bloques de izquierda y derecha de hasta 13 puntos, a pesar del que el 28-A se registró prácticamente un empate. El sondeo le da al PSOE un resultado manifiestamente mejor que el de las últimas encuestas publicadas. Y empeora los números del PP: el partido de Pablo Casado, con un 18,1% en estimación de voto, subiría respecto a las generales de abril y obtendría entre 74 y 81 diputados, un fuerte ascenso respecto al 28-A pero por debajo de las encuestas que le sitúan en torno a los 100 escaños. Ciudadanos pasaría a ser la cuarta fuerza, por encima de Vox, con un 10,6% de los votos y entre 27 y 35 escaños. El partido de Albert Rivera sigue a la baja —en abril obtuvo 57 escaños—, aunque limita los daños respecto a lo que estiman las principales casas de análisis.
Unidas Podemos recuperaría el tercer puesto y se movería en una horquilla entre los 37 y 45 escaños (frente a los 42 que obtuvo en las pasadas elecciones generales) y un 14,6% de los votos. Más País, la plataforma que lidera Íñigo Errejón junto a Compromís y Equo, obtendría entre tres y cuatro diputados, muy lejos de las expectativas generadas en las últimas semanas. Una de las consecuencias de obtener representación solamente por Madrid y la Comunidad Valenciana es que no tendría grupo parlamentario propio en el Congreso. A diferencia del empuje que le dan otras encuestas, Vox bajaría respecto a las elecciones de abril y con un 7,9% de intención de voto se quedaría entre los 14 y 21 escaños (hace seis meses consiguió 24).
Los resultados del CIS se desvían de los de la mayoría de sondeos publicados estos días. Las encuestas publicadas por los diversos medios auguran que el PSOE mantendrá sus resultados del 28-A, un ascenso del PP hasta los 100 escaños, una notable subida de Vox y el desplome de Ciudadanos. En su sondeo de abril, publicado antes de las pasadas elecciones generales, los resultados del CIS coincidieron en gran medida con las cifras definitivas del 28-A.
ESTA ENCUESTA LA HIZO TEZANOS AL PSOE Y PODEMOS,ESTÁ MUY ERRADA.

No hay comentarios: