Entradas populares

jueves, 12 de septiembre de 2019

MANUEL CRUZ PLAGIÓ HASTA LOS EJEMPLOS EXPLICATIVOS.

Manuel Cruz plagió hasta los ejemplos explicativos y las acotaciones de otros autores sin citarlos

Publicamos otros cuatro textos, por lo que ya son quince las partes copiadas íntegras sin cita a nueve filósofos: Gianni Vattimo, Nicola Abbagnano, Mardones y Ursúa -en un una síntesis de Karl Popper-, Jesús Mosterín, Julián Marías, Carlos Solís, Richard Rorty y Guilles Deleuze.

Plagio de Manuel Cruz (2002) a «Los lógicos», de Jesús Mosterín (2000)
Este caso es muy representativo de la forma de plagiar observada en el libro del presidente del Senado «Filosofía contemporánea». En la página 23, Cruz está comentando el concepto de número según el alemán Gottlob Frege -padre de la lógica matemática-, para lo que, en la línea de otros plagios destapados los pasados 9 y 10 de septiembre, hurta la explicación que previamente dio otro autor, el español Jesús Mosterín, fallecido en 2017. Mosterín usa tres ejemplos para explicar a Frege, y Cruz le copia dos de ellos y, seguido, otro párrafo con un parafraseado que en la obra de Mosterín está once páginas más adelante, por lo que queda claro que estaba trabajando con «Los lógicos»:
Copia a Gianni Vattimo, «Ética de la interpretación» (1991)
Cruz escribe sobre la relación de la obra del italiano Gianni Vattimo con dos de los filósofos más influyentes del pensamiento occidental, Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. En ese contexto aparecen cuatro líneas sin cita alguna ni tampoco comillas, por lo que parecen ser redactadas por Manuel Cruz. Pero no, son de Vattimo, copiadas y pegadas incluyendo hasta las aclaraciones entre guiones, como también hiciera en otro caso con una aposición entre paréntesis. Todos los expertos y manuales consultados sostienen que párrafos como este deben entrecomillarse y referenciar obra y número de página. De hecho, Cruz podría incluso ser citado por otros de forma errónea como autor de esas líneas. Si al menos hubiera incluido un «para Vattimo...» antes de la parte copiada, no se confundirían las reflexiones propias con las ajenas, algo fundamental en el ámbito académico.
HAY QUE SABER COPIAR BIEN.¿NO VA A DIMITIR?

No hay comentarios: