Estas son las peores rutas para viajar desde aeropuertos españoles
EasyJet y Air Europa son las aerolíneas que registraron más incidencias por impuntualidad en los seis primeros meses del año, según un estudio de AirHelp
Los viajes tanto nacionales como internacionales se han convertido en un clásico de los meses estivales, con un aumento creciente del número de personas que eligen el avión como su medio de transporte. En el primer semestre del año, los aeropuertos de la red de Aena aumentaron un 5,7% sus pasajeros, hasta superar los 127,9 millones de viajeros. Sin embargo, estas escapadas no siempre empiezan como los usuarios desearían. AirHelp, organización especializada en derechos de los pasajeros aéreos, ha analizado cuáles son las peores rutas desde aeropuertos españoles basándose en datos de enero a junio de 2019 en función de la puntualidad.
El estudio concluye que en España los trayectos que sufrieron más retrasos y cancelaciones se registraron desde Madrid con destino a Cali, con un 90% de vuelos impuntuales. Le sigue Menorca con destino Londres, con un 83,3%. En tercera posición se encuentran los vuelos que parten de Bilbao con destino a Praga, en los que se contabilizan un 81,8% de incidencias relacionadas con la falta de puntualidad. A continuación está la ruta de Tenerife con destino a Lisboa (75%).
También dentro de la Unión Europea, el trayecto de Ibiza con destino a Venecia alcanza un 74% de vuelos impuntuales. En el caso de Madrid con destino a El Cairo, el 72,6% de los vuelos programados sufren retrasos o cancelaciones, mientras que si la llegada es a Bogotá, la cifra se reduce ligeramente, hasta el 66,8%. Cierran la lista de peores rutas Tenerife con destino Varsovia (62,7%) y Barcelona con destino a El Cairo (61,8%).
Asimismo, el informe señala que «desde las Islas Baleareslos vuelos con salida desde Ibiza y con destino a Polonia, Suiza o Francia fueron los peores, así como las salidas desde Palma de Mallorca con destino Rusia, República Checa y Luxemburgo».
Mejores rutas nacionales
Tal como recoge AirHelp, en el primer semestre de 2019, las mejores rutas desde aeropuertos españoles «fueron en su mayoría dentro del territorio nacional, en gran parte debido a la puntualidad». Lidera la clasificación Menorca-Valencia, que puede presumir de un 94% de puntualidad, dato similar al de Menorca-Palma de Mallorca (93%). Lanzarote-Gran Canaria, con un 91,3%, Ibiza-Palma de Mallorca, con un 91,2%, así como Gran Canaria-La Palma (91%) también ostentan un porcentaje elevado de vuelos sin retrasos.
En cuanto a los viajes internacionales, los vuelos con destino a Países Bajos, Italia y Francia han sido los más puntuales. En concreto, París consigue un alto porcentaje de puntualidad desde varios aeropuertos españoles, como los de Valencia (82,9%), Madrid (79,9%), Bilbao (78,9%) y Sevilla (75,3%).
Entre las principales aerolíneas que operan en España, las que tuvieron un mayor número de incidencias fueron Easyjet, con un 22,7% de interrupciones, Air Europa con un 18,9%, Vueling, con un 12,4%, Iberia, con un 10,8% y Ryanair, con un 10,6%.
El día más complicado para viajar fue el jueves 27 de junio en el aeropuerto de Madrid, donde se superaron las 170 interrupciones. Según los datos de AirHelp, el mejor día para viajar es el martes. Este año, la franja horaria con menos incidencias fue la que comprende desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía.
Derechos de los pasajeros
Cualquier persona afectada por retrasos o cancelaciones de vuelos debe comprobar si tiene derecho a recibir una compensación económica por parte de la aerolínea responsable. La ley europea EC 261 exige a las compañías aéreas que compensen a todos los pasajeros de vuelos con destino a la UE, en una compañía aérea europea y procedentes de la UE, por los retrasos que sobrepasen las tres horas, así como por la denegación de embarque y las cancelaciones, en los casos en que la interrupción haya sido causada por la compañía aérea.
Bajo esta ley, los pasajeros afectados pueden reclamar hasta 600 euros por persona hasta tres años después del incidente. Las compañías aéreas sólo estarán exentas de esta obligación si la interrupción del vuelo se debe a «circunstancias extraordinarias», como el mal tiempoel terrorismo, el sabotaje o problemas de seguridad, como los relacionados con el control del tráfico aéreo.
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