Entradas populares

jueves, 11 de abril de 2019

EL PSOE ACEPTA UN DEBATE ELECTORAL A CINCO CON VOX Y RECHAZA EL RESTO DE FORMATOS.

El PSOE acepta un debate electoral a cinco con Vox y rechaza el resto de formatos

El PSOE acepta un debate electoral a cinco con Vox y rechaza el resto de formatos

El Comité Electoral pone unas condiciones a la medida para incluir a Santiago Abascal en un debate a cinco.

Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en un debate a cinco en Atresmedia en un formato con los líderes de PP, Ciudadanos, Unidos Podemos y Vox. Así lo ha acordado el PSOE tras la reunión de su comité electoral celebrada este jueves.
Según informan fuentes socialistas se ha acordado la «plena disponibilidad» del presidente del Gobierno y candidato socialista Sánchez a debatir con los restantes candidatos a la presidencia del Gobierno de España.
El criterio utilizado es «que representen fuerzas políticas que presentan candidaturas en todas las provincias de nuestro país y que, según la encuesta preelectoral del CIS conocida esta semana, superan el 10% de intención de voto a nivel nacional». Es decir, unos criterios ajustados para incluir a Vox en el formato.

«Ni el PSOE ni Pedro Sánchez vetan a ningún candidato», dicen fuentes socialistas. Así, el debate finalmente aceptado por los socialistas sería el planteado por Atresmedia y se celebraría el próximo 23 de abril.
De esta forma, el PSOE rechaza el resto de formatos que estaban encima de la mesa. Sánchez no participará en un debate a cuatro con Casado, Rivera e Iglesias. Esta era la propuesta que había planteado RTVE para el 22 de abril. Ahora mismo es una incógnita qué hará con ese formato planteado. Podría suspenderse o acomodarse a un debate con otros candidatos.
También descarta Sánchez un debate cara a cara con el líder de la oposición, Pablo Casado. Desde Ciudadanos también se había enviado una propuesta para un duelo Sánchez-Rivera.
En las últimas elecciones de junio de 2016 Sánchez pidió a Rajoy el mismo cara a cara que ahora rechazan. Ahora el PSOE asume el argumentario con el que el PP lo rechazó entonces: que la realidad política ya no es bipartidista. Además de cuestionar si Casado es realmente el líder de la oposición por la fractura en su base electoral hacia Ciudadanos y Vox que señalan las encuestas.
Lo primero que descartó el PSOE fue el formato cara a cara. A partir de ahí ha existido un debate en el seno del partido entre aceptar el debate a cuatro o dar cabida a Vox en el formato a cinco.
Había quienes mostraban dudas de dar espacio a Abascal por no alimentar el voto oculto que están convencidos que tiene Vox. Y lo justificaban en que su presencia no institucional se reduce por ahora a una sola comunidad autónoma.
Finalmente se ha optado por el formato a cinco porque es la fórmula que mejor se adapta al discurso de campaña de Sánchez, consistente en fomentar la movilización alertando de la posibilidad real de un Gobierno de PP, Ciudadanos y Vox. Para ello se ha esperado al barómetro del CIS para ajustar las condiciones del debate. No obstante, en Ferraz rechazan que con ello favorezcan a Vox porque creen que lo que les hubiese venido mejor para su estrategia y su mensaje es «que los hubiésemos excluido».
ESO ES MEJOR PARA EL PSOE PARA QUE SE LIEN UNOS CON OTROS.

No hay comentarios: