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martes, 9 de abril de 2019

ABERTIS APUESTA POR UN SISTEMA DE PEAJE BLANDO EN TODAS LAS AUTOVÍAS ESPAÑOLAS.

Abertis apuesta por un sistema de peaje «blando» en todas las autovías españolas

«Todos los partidos políticos apoyan esta fórmula en privado», ha señalado el consejero delegado de la compañía, José Aljaro, en el XI Encuentro del Sector de Infraestructuras .

Abertis apuesta por tarificar la red de alta capacidad española. El consejero delegado de la concesionaria, José Aljaro, ha destacado este lunes, en el marco del XI Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por ABC y Deloitte, que «no es sostenible» la actual financiación de las autovías y es necesario «imponer peajes blandos en toda la red».
Esta propuesta, según Aljaro, cuenta con el apoyo de los partidos políticos, que en privado «están de acuerdo» con la imposición de peajes. Eso sí, el directivo también ha reconocido, en el coloquio en el que ha participado, que falta voluntad real para llevarla a cabo por el rechazo social que podría generar.
Para Aljaro, es necesario un sistema tecnológico que articule esta iniciativa, por ejemplo mediante cámaras que reconozcan las matrículas y agilicen el pago de estas tasas. El directivo ha destacado que este sistema es necesario porque en gran parte de Europa ya se está llevando a cabo. «No es justo que los camioneros que vienen de Europa nos destrocen las autovías sin pagar nada. Un camionero español cuando viaja a Europa tiene que pagar», ha apuntado.

La propuesta del directivo Abertis ha sido apoyada por los otros participantes de su coloquio. El consejero delegado de Globalvia, Javier Pérez Fortea, ha considerado que «no se deberían levantar barreras en ninguna autopista sin saber qué modelo tendrán estas vías en el futuro. Nadie pone en duda que haya que pagar por el teléfono y la luz, pero sí se cuestiona pagar por una autovía».
Por su parte, el consejero delegado de Roadis, José Antonio Labarra ha abogado por «poner la experiencia del sector a disposición de los gobiernos», poniendo en valor sistemas como las plataformas tecnológicas de estas concesionarias.
El pago por uso es un modelo que ya fue reclamado por la patronal del sector, Seopan. El propio Gobierno ha reconocido estar estudiando este sistema, aunque ha ligado su aplicación a la próxima legislatura. Además, ha destacado que esta medida tendría que ser apoyada por todos los partidos políticos. Este mismo lunes, el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, ha destacado en el Foro que entre 2012 y 2017 se produjo un déficit de mantenimiento en las autovías de 2.000 millones.

Estabilidad política

Los fondos de inversión, por su parte, han pedido estabilidad a España. Distintos representantes de firmas institucionales, que han ganado peso en el sector de las infraestructuras en los últimos años, han reclamado este martes un pacto de Estado en este sector para que «los cambios políticos no tumben los proyectos en marcha».
Es el mensaje que han querido transmitir estas firmas en el XI Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por ABC y Deloitte. «Es el momento de disfrutar de que existe dinero en el mercado. Hay que diseñar proyectos que sean realistas y que respondan a objetivos. Por el momento no se está haciendo», ha explicado en un coloquio Sergio Rodríguez, director para España y Portugal de Meridiam Infrastructuras.
Rodríguez ha querido abundar en este mensaje apuntando que «estamos periendo tiempo. Ahora mismo el coste de un proyecto es un 40% más barato por los tipos tan bajos que hay en el mercado». Siguiendo esta misma línea, el partner de DIF Fernando Moreno, ha señalado que las infraestructuras son «el esqueleto de un país» y ha pedido «un marco estable» para que las inversiones no se frenen.
EL LUGAR DE QUITAR PEAJES, LOS VAN A PONER, HAY QUE SACAR MÁS DINERO PARA TANTOS POLÍTICOS Y COMEDORES AMIGOS, QUE SE LOS PONGAN A LA DE LEÓN BENAVENTE QUE ES LA AUTOVIA DE LA MUERTE POR LOS BACHES QUE TIENE.

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