Entradas populares

sábado, 6 de octubre de 2018

MI AMIGO, EL ROBOT. José Ángel Miyares Valle.


foto.José Ángel Miyares Valle.
 
LA ROBÓTICA, UNA REVOLUCIÓN SOCIAL, SILENCIADA.

Me asombra ver a los tertulianos ,políticos y empresarios, hablando todo el tiempo del trabajo y de pensiones en los entes públicos y les pasa desapercibido el término, intencionado o ignorado
El gran problema social sobre el trabajo y la subsistencia de la persona en el futuro es compaginar la tecnología con el trabajo y sobre todo con la posibilidad de las personas para poder alimentarse y vivir dignamente. ¿cómo se va a vivir en el futuro inmediato? ya estamos inmersos en él ¿Por qué no se habla de ello, pasa desapercibida la robótica?.

Me preocupo de buscar estudios sobre la consecuencias d la robótica en el mercado de trabajo y no se encuentran al menso actualizados, si es de vital importancia para el empleo del futuro y me pregunto a qué extraños intereses responden esta falta de estudio y debates sobre el futuro de la interrelación del hombre -robot, pues están obligados a entenderse  y colaborar entre sí.

¿En las manos de quién están los robots?¿Nos lo hemos preguntado? Posiblemente, esta la cuestión de esa desinformación. La robótica está en manos de los lobbies y del poder económico y el hombre-trabajador en estos casos, no interesa tanto, pues se convierte en una carga social, centrando el interés en obtener la máxima rentabilidad de la robótica.

Ahora bien, si la humanidad no trabaja, no puede alimentarse, a no ser que reciba un salario social, pero cabe ver la dignidad del mismo, quién lo va establecer, por otro lado si la gran masa social no puede consumir al no poder pagar los bienes de servicios y subsistencia.¿ para quién va producir la robótica para una  clase elitistas que tiene el poder que otorga el tener dinero y que no llega al 10 %¿qué haremos con el restante 90%  que no podrán consumir y por tanto comer?

Hay un mantra de gente muy interesada en la promoción de la robótica, diciendo que esta crea nuevos puestos de trabajo como programadores, mecánicos y constructores de la misma, pero ¿cuántos? y muy cualificados y los puestos de trabajo manuales que va destruir, ¿se han calculado seriamente'.

Dando un paseo he visto un tractor limpiar una finca y en dos horas limpió, lo que les llevaría a 4 obreros   a razón de 8 h diarias dos días al cambio de un salario que les daría para adquirir bienes de consumo. ¿Qué me dicen de la cosechadoras que recogen el trigo, remolacha, maíz, patatas  etc. con una sola persona ,el conductor, en muy pocas horas y lo cargan en el tractor. La razón  del trabajo realizado en 2 horas  de tractor es a 64 horas en caso de obreros y en un día  de 8 h de tractor equivalen 256 horas de trabajo de obrero, y eso supone la destrucción del trabajo de 32 obreros, es un ejemplo muy sencillo y fácil entender. ¿qué es lo que no se entiende?

 La cosechadora destruye muchos más y podemos decir que es muy cómoda y rápido el trabajo, pero ¿para quién ?para el propietario que tiene mucho dinero y ¿qué hacemos con el bracero que sólo tiene dos manos para trabajar? o le damos un salario social de subsistencia por el trabajo destruido y eso lo debe de pagar la tecnología, si no se quiere tener una revolución social que va quedar muy corta en comparación con la de los segadores levantados contra sus señoritos con las segotas en sus manos como  arma.

No se puede dar muchas más vueltas ni contar milongas. Al capitalismo no le interesa el trabador en general le interesa el robot. ¿Pero quién va a consumir sus producción y qué hacemos con el pueblo muriendo de hambre? Pues muy sencillo, los gobierno deben de hacer leyes donde se reparta el trabajo, la jornada, se pague un salario digno a quien no trabaje. Controlar las subvenciones en innovación y si se conceden que se establezcan compromisos sociales. ¿Qué pensiones puede haber con este sistema de reparto si las máquinas no ingresan dinero a las arcas de la ss. social? ¿cuántos empleos  se han destruido con la tecnología de bancos , tarjetas y servicios online, o en el comercio?

No estoy para nada en contra del progreso, pero este tiene que ser para toda la sociedad no sólo para unos pocos, con una distribución justa de las ganancias y riqueza que generan.

Por tanto caminamos sobre un volcán social que tarde o temprano va explosionar, no lo duden, y nos va afectar a todos.

José Ángel Miyares Valle

2 comentarios:

carmen vega malnero dijo...

Por supuesto. Me preocupan mis hijos y nietos y...también los de los demás. Todos los avances conllevan problemas para muchos y esto no es de ahora. J. A. Cuando yo era niña iban dos empleados en los tranvías y autobuses, así como en los autocares. En los bancos y otras empresas había conserjes y botones y en las tiendas dispares, aprendices.
En el metro iba un trabajador hasta no hace mucho en el primer vagón que controlaba; la policía iba en parejas por los barrios lo que creaba seguridad.
Muchos ej. más. La pérdida de puestos de trabajos no es de ahora, se ha fraguado lentamente y, tú y yo, ahora mismo estamos contribuyendo a este avance tecnológico que perjudica a muchos trabajadores. Demasiados.
Imagina una constructora que elevara los ladrillos mediante poleas, para reírse.
Es una risa triste, hasta tétrica y lamentablemente saber lo que la sociedad está perdiendo no contribuye al bienestar futuro.
Una sociedad se destruye lentamente hasta que ya...queda eliminada.
Eres joven, has de ver muchas cosas que yo no veré pero que me preocupan. Un saludo. C.

ARTISTAMIYARES dijo...

Carmen, el problema está en encajar la tecnología con la vida de la humanidad para que todo el mundo pueda vivir. ¿si los medios de producción están en manos de unos pocos y el beneficio no distribuye de algún modo entre los demás ¿Qué va ser de la sociedad? Los políticos viven hoy pero no piensan en el futuro, ellos también tienen hijos y deberían de hacerlo.
Carmen veré lo mismo que tú, pues ya no soy tan joven y me estremece al futuro de una sociedad que camina con simples estímulos del día a día sin pensar es un futuro.