Entradas populares

lunes, 15 de octubre de 2018

LA MEDICINA DEFENSIVA ,¿SABE LO QUE ES? José Ángel Miyares Valle


foto. José Ángel Miyares Valle
 
Hace unos días atrás en una cura rutinaria de una quemadura de segundo grado, comentaba con una enfermera que me curaba que ahora los especialistas y médicos no se prodigan en explicarte que es lo que tienes y padeces con claridad ,te medican y cuanto primeros te pierdan de vista mejor.

Y me decía ,que ahora se hacía "medicina defensiva", es decir complicarse lo menos posible con la explicación de diagnóstico a fin de evitar litigios y salir perjudicados frente a los pacientes por alguna demanda de un error médico y a partir de ese momento entendí que al medicina pública no te da información detallada, ni informes explicativos de tu enfermedad, se lo tienes que sacar con gancho , tampoco  te dedican mucho tiempo, te dan recetas y te pautan los  tratamientos pero no te explican nada y no sabes si tu padecimiento es grave o leve, puede darse la circunstancia de que te mueras y casi no te entres que te mueres ,hasta que no cierres lo ojos para siempre.

Esta táctica muy entendible, por cierto para los médicos no es nada ética, ni reconfortante para los pacientes. Si Vd. va a uno privado te explica con todo detalle lo que te ocurre y lo que puede ocurrir en el futuro, te sacan de dudadas y no tienen miedo a las demandas. ¿no corren el mismo riesgo y cómo es posible que un médico sea tan parco en palabras en la pública y ese mismo doctor tan locuaz en su consulta privada?.

No me cuadra, la explicación no será que en la pública tienen el paciente asegurado y cobra igual a fin de mes trabaje mas o menos  o explique más o menos? Y por el contrario, ¿en la privada las explicaciones las pagas por tiempo a precio de oro y además hay que hacer marketing del trabajo y de su valía?

No sé si estoy acertado, pero eso es lo que pienso ,qué pena de sanidad pública con lo bien que se podría hacer si se sintieran médicos  más humanos y profesionales sin importarles tanto el dinero ya que es la profesión más grande y digna del mundo por salvar vidas depositadas en sus manos sin escatimar tiempo, explicaciones y afecto que de confianza al paciente.

Por favor dejen de hacer "medicina defensiva "que desvirtúa la profesión tan digna. La  salud no se mide por la tacañería sino por vocación de entrega a los demás para dedicarle mucho tiempo que reconforte el paciente indefenso y enfermo.

José Ángel Miyares Valle

2 comentarios:

carmen vega malnero dijo...

Pues sí, es la mejor profesión y entonces...¿por qué no es la mejor pagada? No se puede generalizar. A pesar de las limitaciones a las que están obligados, tratan de llevar a cabo su labor con integridad, no todos, por supuesto.
Los médicos de la sanidad pública están desprestigiados al igual que los maestros por una fama injusta.

ARTISTAMIYARES dijo...

El problema está entre los patas negras, los que manejan el cotarro y los jóvenes que entran mal pagados, está dentro de su estructura organizativa, amiga Carmen.
¿Por qué están tan agredidos, que tienen que hacer seguros para defenderse, algo no marcha. Yo por desgracia estudio muy bien su funcionamiento porque desgraciadamente en mis ingresos hospitalarios tengo tiempo para ello y como paciente desde hace años conozco a muchos y su funcionamiento, los hay muy vocacionales y los hay que están allí por un sueldo sin más. Otros trabajan en numerosas clínicas privadas además de en la pública y no tienen tiempo para hacer la labor con rigurosidad, aunque son los menos.