Entradas populares

miércoles, 3 de febrero de 2016

ES EL MEJOR MOMENTO PARA LA INDEPENDENCIA UNILATERAL DE CATALUÑA

Oriol Junqueras (i) y el presidente catalán Carles Puigdemont, en el pleno de este miércoles

Junts pel Sí y la CUP inician el trámite de las leyes de ruptura


Los grupos piden la creación de ponencias para empezar a redactar tres normas.

Junts pel Sí y la CUP han iniciado esta tarde los trámites para empezar a redactar las tres leyes derivadas de la declaración de ruptura que aprobaron el 9-N y que anuló una sentencia del Tribunal Constitucional. Ese texto se daba el plazo de un mes -desde la formación del Gobierno- para empezar la tramitación de una ley sobre la seguridad social, otra sobre proceso constituyente y una tercera sobre la hacienda pública, que sus impulsores consideran necesarias para la independencia.
Las dos formaciones secesionistas han pedido que se creen las ponencias para redactar las leyes en el Parlament. La Mesa de la Cámara, con mayoría independentista, deberá asignar ahora cada ponencia a la comisión correspondiente. Una vez creadas, todos los partidos podrán participar de su redacción, aunque el resto de la oposición ya ha mostrado su rechazo a la aprobación de estas tres leyes.
"Son los tres pilares para que la república catalana pueda existir. Estamos muy contentos de que se den ya pasos adelante, es la demostración de que estos 18 meses sirven para construir la república catalana", ha celebrado el diputado de la CUP Benet Salellas tras registrar la petición. El diputado ha explicado en el Parlament que están cumpliendo con lo acordado en la declaración del 9-N porque es el "manifiesto que va a regir toda la legislatura. El partido anticapitalista ha mostrado su "satisfacción" porque considera que este paso demuestra que la independencia "va en serio".
La fórmula que han utilizado Junts pel Sí y la CUP se utiliza habitualmente en leyes de calado. Habitualmente las normas son propuestas por el Gobierno o por algún grupo parlamentario y, una vez aceptada la tramitación, se completan en una ponencia. Solo en casos de leyes importantes se opta por crear la ponencia directamente para redactar las leyes. En la legislatura pasada se optó por este trámite para las leyes de igualdad y transparencia. También la ley electoral se intentó tramitar por esa vía, pero tras varias reuniones de la ponencia no hubo consenso entre los grupos. 
El inicio del trámite de estas tres leyes coincide en el tiempo con el encargo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para formar un nuevo Gobierno. El socialista excluye de sus conversaciones a los independentistas, que exigen la convocatoria de un referéndum para sentarse a negociar apoyos a la investidura.
Los juristas consultados consideran que la apertura de esas ponencias parlamentarias constituyen un desarrollo de la declaración independentista del 9 de noviembre que anuló el Tribunal Constitucional y que, por ello, serán impugnadas por el Gobierno con toda probabilidad.
Si el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy anunció el pasado viernes que presentaría un incidente de ejecución de esa sentencia para reclamar al Constitucional que anulase la creación de la comisión de estudio sobre el proceso constituyente catalán, los juristas consultados aseguran que existen razones aún más fundadas para impugnar la creación de las ponencias anunciadas este miércoles.
La declaración del 9 de noviembre asegura que el Parlament "considera pertinente" iniciar la tramitación de esas leyes secesionistas. Por todo ello, Xavier Arbós, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, considera que "es muy difícil que el Constitucional considere que no esa actuación parlamentaria no es un desarrollo de la declaración anulada".
Ante el posible anuncio de recurso que pudiera hacer el Gobierno el próximo viernes, tras el consejo de ministros, queda por ver ahora si se amplía el incidente de ejecución de sentencia ya presentado sobre la comisión de estudio del proceso constituyente o se opta por otra opción procesal.

Ciutadans y el PSC no irán a las ponencias

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha mostrado su malestar por la presentación de estos tres proyectos de ley y ha avanzado que su grupo no participará en las ponencias. "Cataluña necesita un Gobierno que no se salte la ley ni cree inestabilidad jurídica", ha aseverado el diputado, "estaremos alerta pero no participaremos en nada que suponga saltarse la ley, la democracia y a la mayoría que el 27-S dijo sí a Cataluña, sí a España y sí a la Unión Europea".
Por su partel, los socialistas han advertido de que registrar estas propuestas de ley "es el precio que Junts pel Sí ha pagado por la prórroga presupuestaria que la CUP le ha permitido aprobar". Ferran Pedret, portavoz adjunto del PSC en el Parlament, ha resaltado que "cualquier cosa que se despliegue de una declaración suspendida por el Tribunal Constitucional tiene pocas opciones de prosperar". El PSC no impuganará las leyes y se posicionará sobre ellas cando lleguen al Pleno. Pedret ha sostenido que están destinadas "al fracaso jurídico y político". "Si lo que pretenden es que saltemos una pared, lo que conseguirán es que haya un pared que nos separa", ha zanjado.

¿QUÉ HACE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, SE HA MARCHADO DE ESPAÑA?

No hay comentarios: