Entradas populares

viernes, 6 de noviembre de 2015

LAS MISMAS CARAS,MISMOS HECHOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la junta directiva nacional del PP este jueves.

Rajoy mete a Cospedal en el Congreso y relega a Villalobos en Málaga

El presidente coloca a sus ministros y aplica una renovación muy controlada de los veteranos frente a lo que le pedían los barones.

El PP aprueba esta noche los números 1 de las listas al Congreso de los Diputados que arroparán a Mariano Rajoy en las elecciones generales del 20-D con algunas novedades y renovaciones de históricos dirigentes del partido, otros que serán relegados de sus actuales puestos como Celia Villalobos, exalcaldesa de Málaga, de 66 años, que lleva en la Cámara baja desde 1986 y a la que se ha ofrecido ahora ser la número dos por esa provincia aunque ella no ha comunicado aún si ha aceptado ese traslado. El candidato del PP no ha permitido una gran renovación en esos primeros puestos de las listas al Congreso, entre otras razones porque muchas de esas posiciones estaban comprometidas para los ministros actuales de su Gabinete, que entran todos menos Luis de Guindos y Pedro Morenés. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, dejará las Cortes de Castilla-La Mancha, donde fue derrotada en las elecciones autonómicas de mayo, para ir ahora al Congreso.
El caso de Celia Villalobos se había convertido en un paradigma de la renovación que pedían algunos dirigentes territoriales del PP a Rajoy. La exalcaldesa es, además, esposa de Pedro Arriola, el gurú electoral de Rajoy, que tiene también la intención de jubilarse de esa tarea tras las elecciones. Villalobos entró a militar en el PP en 1984 y se convirtió durante la época de José María Aznar en una de sus estrellas más mediáticas. Fue incluso ministra de Sanidad.
El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, había reclamado directamente a Rajoy que aplicase cambios profundos en sus listas, sobre todo en una serie de provincias prioritarias, las más pobladas, para poder hacer frente a las caras nuevas que aportan sobre todo las candidaturas de Ciudadanos. Rajoy se resistió y ya avisó estos días que intentaría ser "justo" y hacer lo mejor en la confección de las listas, que reconoce es uno de los peores momentos que pasa en su actividad política por los descartes.
El Comité Electoral Nacional, que preside Alicia Sánchez Camacho, que irá por Barcelona como número dos, está reunido en estos momentos en la sede central del partido en Madrid, cuadrando algunas posiciones. Por ejemplo, Rajoy y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, han hablado y pactado que la número dos del partido deje las Cortes de Castilla-La Mancha, pese a que a su equipo allí le había prometido incluso en juntas directivas regionales que permanecería toda la legislatura, y se presente ahora al Congreso, aunque aún está cerrándose si como número uno por Toledo o por Albacete.
Al final, sin embargo, la sustitución de Villalobos en Málaga por el actual alcalde de Estepona, José María García Urbano, no significa que esa renovación demandada por muchos barones territoriales se haya aplicado a muchos más números uno. En Cádiz, por ejemplo, repetirá en ese puesto la exalcaldesa Teófila Martínez, de 67 años, y que lleva en el Congreso desde 1989.
Las candidaturas al Congreso por Andalucía se completan con Rafael Hernando como número uno por Almería, Fátima Báñez por Huelva, y José Enrique Fernández de Moya por Jaén, que tendrá que dejar su cargo en la alcaldía de esa capital a la que accedió en mayo porque es además presidente provincial del partido. El nuevo número uno por Jáen releva en ese puesto a un histórico, Gabino Puche, de 66 años y excandidato del PP a la Junta de Andalucía, que llevaba en la cámara baja desde 1993. El nuevo número uno por Granada será Carlos Rojas, ahora portavoz en el parlamento andaluz; y el nuevo número uno por Córdoba será el exalcalde José Antonio Nieto.
Las candidaturas no están totalmente cerradas en estos momentos, pero en el PP apuestan también porque el exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sea el número uno, lo que provocará que el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrá que encontrar acomodo en algún puesto principal en la lista de Madrid, que encabezará Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría como su número dos.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, será el número uno por Valencia; el ministro de Interior, Jorge Fernández, el número uno por Barcelona; la titular de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la número uno por Valladolid; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el número uno por Álava; la ministra de Fomento, Ana Pastor, ocupará el mismo puesto por Pontevedra; y el responsable de Industria y Turismo, José Manuel Soria, por Las Palmas.
El presidente también ha querido rodearse, en la futura cámara baja, de algunos de sus principales colaboradores ahora en la cúpula del PP, renovada en junio tras el varapalo de las elecciones autonómicas. En este sentido, el número uno por Zamora será el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez Maíllo y el vicesecretario de Comunicación y nuevo portavoz oficial, Pablo Casado, una de las figuras en alza ante el futuro del PP, irá de uno por Ávila o Palencia.
La situación de Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial, es más complicada porque quiere seguir de concejal en Vitoria, donde fue alcalde hasta mayo. Se le ha ofrecido ir de diputado cunero por otra provincia y todavía no se ha cerrado su ubicación. La que no irá al Congreso será la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que hace apenas un mes salió elegida como número dos del PP en el Parlamento catalán. Tampoco estará en el Congreso el vicesecretario de Política Autonómica, el histórico Javier Arenas, que seguirá en el Senado en representación de la comunidad autónoma de Andalucía.
El anuncio llega un día después de que se hiciera público el último CIS antes de las elecciones generales. En él se refleja que el PP ganaría con el 29,1% de los votos y el PSOE sería la segunda fuerza, con un 25,3%. Ciudadanos sube en estimación de voto (14,7%) y Podemos cae al 10,8%.
A principios de octubre, relevantes dirigentes territoriales y de la cúpula nacional del PP presionaran a Mariano Rajoy para que renovara a la vieja guardia de cara a las elecciones generales de diciembre. Las elecciones a la Presidencia del Gobierno de España se juegan en realidad y desde hace tiempo en siete provincias, las que tienen más de un millón de habitantes y se reparten 127 escaños (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia).
Varios barones territoriales del PP le hicieron llegar a Rajoy y su equipo hace meses su preocupación e inquietud por el tipo de listas que el partido se planteaba de entrada para muchas de las provincias clave. En el PP sospechan que al final se producirá lo que denominan como "una renovación al estilo Rajoy". Es decir, por supuesto que no habrá tabla rasa de los más veteranos, pero sí algunos cambios importantes.
COMENTARIO:
Es que Villalobos ya está, como Aguirre, para la jubilación. Y después de pillarla jugando con su "maquinita" mientras presidía una sesión del Congreso.....Después de todo, Arriola y Villalobos no se van con una mano delante y otra detrás, como dice Marta Ferrusola "que van sus hijos".

No hay comentarios: