El ‘no’ a la independencia gana en Cataluña por un punto
Los favorables a la secesión ganan terreno respecto al último sondeo de la Generalitat.
El 'no' a la independencia ganaría en un referéndum en Cataluña, aunque los favorables a la secesión ganan terreno después de meses cayendo. Esta es la principal conclusión del sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán) presentado este viernes. El 'no' a la independencia obtendría el 47,8% de los votos, frente al 46,7% que tendría el sí. La encuesta, realizada con un universo de 2.000 personas, refleja un empate técnico ya que la muestra de error es del 2,69%. "Es una leve distancia de un punto. En términos estadísticos es verdaderamente un empate técnico. Un empate real", ha afirmado Jordi Aregelaguet, director del CEO:En junio, cuando se hizo el último sondeo, la distancia era más amplia, de más de siete puntos. La actual encuesta se hizo entre el 5 y el 27 de octubre, tras las elecciones del 27-S y en plena negociación entre Junts pel Sí y la CUP para lograr un acuerdo de investidura, de momento encallada. El auge del secesionismo en este sondeo se explica por la recuperación que han supuesto los comicios. La anterior encuesta, hecha en junio, coincidió con una de las mayores crisis abiertas entre Convergència y Esquerra. El barómetro del CEO muestra que los votantes no hicieron caso a Mas cuando planteó los comicios como un plebiscito sobre la secesión: fueron más los que votaron pensando en la economía y las políticas sociales (34,9%) que los que lo hicieron para lograr la independencia (21,1%).
El independentismo crece en todos los parámetros que mide el sondeo. La otra pregunta con la que el CEO mide tradicionalmente el secesionismo es el modelo de estado que prefieren los catalanes, que distingue entre independentistas, federalistas y autonomistas. La secesión vence en este apartado y crece con respecto a junio: llega al 41,1% de los catalanes, frente al 37,6% de hace cinco meses. La opción federalista y autonomista también retrocede. Los partidarios de un Estado federal pasan del 24% al 22,2% y los autonomistas del 29,3 al 27,4%.
El contexto postelectoral también ha provocado que las relaciones entre Cataluña y España preocupen más a los catalanes que en el último barómetro. El principal problema para los catalanes sigue siendo el paro (55,9%), la insatisfacción por la política (37,2%) y la economía (24,6%). La tensión entre Cataluña y el resto de España pasa de ser uno de los principales problemas para el 21,3% a serlo para el 30,2%. Con todo, el 64,3% considera poco o nada probable que el Gobierno central formule un acuerdo \ para la mayoría del Parlament.
La encuesta refleja que la mayoría de encuestados cree que el nivel de vida de los catalanes sería mejor en un estado independiente: un 43,4% apoya esa tesis frente al 30,8% que lo rechaza. El 15,2% cree que sería el mismo. Paralelamente, el 51,5% cree que la convivencia entre catalanes no se resentiría mientras el 25,3% sostiene que iría a peor ascendiendo en ocho puntos porcentuales respecto a febrero pasada. Un 17,1% señala que iría mejor. Lo que parece claro es que la mayoría de encuestados no cree que Cataluña quedara fuera de la Unión Europea en caso de independencia: un 50% intuye que es "poco" o "nada probable" que eso ocurra mientras el 39,5% señala que sería "muy" o "bastante" probable.
El político mejor valorado por los catalanes es Antonio Baños, líder de la CUP, con una nota de 5,60, que recoge así el testigo del exdiputado de la CUP David Fernández, el mejor puntuado por los catalanes en diferentes barómetros. La segunda es la diputada Ana Gabriel, con 5,82 y el tercero es Oriol Junqueras, líder de Esquerra, con un 5,38. Son los únicos que aprueban. Artur Mas suspende con un 4,22. El resto obtiene la siguiente nota: Albert Rivera (3,77); Inés Arrimadas, 3,14; Carme Chacón, 3,12. El peor valorado es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con un 1,88.
COMENTARIO:
Hombre, yo creo que lo suyo es hacer un referéndum para saber si se quiere hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Y ya puestos podemos hacer un referéndum para saber si se quiere hacer un referéndum para saber si se quiere hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Y ya puestos podríamos hacer un referéndum......... y así podríamos estar toda la vida. Lo mejor, aplicar la ley y punto. Y al que no le guste pues que se jo......, que para eso esta la ley. Tanto referéndum y tanta leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario