Bruselas: “España debe tomar las medidas necesarias”
EL PAÍS obtiene el polémico borrador del informe con la decisión de los servicios de Moscovici que no han aprobado los comisarios.
El comisario Pierre Moscovici fue meridianamente claro el lunes: España corre serios riesgos de incumplir el déficit este año y el próximo, y el Gobierno que salga de las elecciones del 20-D deberá actualizar el presupuesto. Moscovici ha sido desacreditado por el colegio de comisarios, el órgano colegiado que da forma al brazo ejecutivo de la UE, con 28 comisarios (uno por país). Pero el documento de la discordia, obtenido por EL PAÍS, respalda las tesis de Moscovici y deja claro que el proyecto de Presupuestos de España despierta serias dudas entre los servicios de Economía y Finanzas de la Comisión Europea.
El texto instaba a España a tomar "las medidas necesarias" para cumplir con el Pacto de Estabilidad en 2016, y apunta que Madrid se ha quedado algo corta en las reformas.
Esa opinión, que tiene en conjunto 16 apartados, dice en esencia lo siguiente, según el documento:
1. Comunidades autónomas: El proyecto español fue adoptado el 31 de julio “pero no incluye medidas específicas del los Gobiernos regionales y por lo tanto parece incompleto”.
2. Diferencia en las previsiones: Bruselas cree que España crecerá el 3,1% en 2015 y el 2,7% en 2016 (en línea con el FMI, que da 3,1% y 2,5%, respectivamente). España apuesta por un alza del PIB del 3,3% este año y del 3% en 2016, cifras que a la Comisión le parecen “de una u otra manera optimistas”. “Los riesgos son a la baja y están relacionados con el sector exterior, debido a la desaceleración de los emergentes”, dice el texto. La balanza exterior de España da signos de cierta fatiga, y la exposición a América Latina preocupa en Bruselas.
3. Críticas de la Airef. Bruselas se hace eco de las críticas de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) al proyecto presupuestario: la composición del presupuesto puede ser distinta de la que aparece en el proyecto, con más peso del consumo y menos de la inversión, y un crecimiento del empleo “menor de lo esperado”. Los últimos cambios del proyecto enviado a Bruselas, además, ya muestran, según explicó el ministro Luis de Guindos, que en el déficit pesarán más las comunidades autónomas y menos los ayuntamientos y el Estado.
4. Riesgos de incumplimiento en el déficit. Bruselas advierte en el documento que España finalmente incumplió el déficit de 2014, que tras las revisiones estadísticas del INE quedó fijado en el 5,9% del PIB. Tal como avanzó Moscovici, los servicios de Economía y Finanzas de la Comisión creen que el déficit se irá al 4,5% del PIB este año (frente a la meta del 4,2%) y al 3,5% en 2016, siete décimas más que el objetivo del 2,8%. Esas diferencias “reflejan la peor posición de partida” que estima la Comisión, “en particular en los niveles local y regional”, así como “el impacto” de las rebajas de impuestos aprobadas.
5. Deuda por las nubes. España asegura que la deuda pública se estabilizará en el 98,7% en 2015 y bajará al 98,2% en 2016, gracias al fuerte crecimiento del PIB previsto y la caída de los intereses de la deuda. “Las previsiones de la Comisión proyectan cifras algo más altas”, debido a las diferencias en los pronósticos de PIB.
6. Gastos e Ingresos. Por el lado del gasto, Bruselas destaca ahorros por la reformas de pensiones y los recortes de las administraciones local y autonómica. Bruselas ve “riesgos de implementación” de algunas de las medidas tomadas” y un efecto neto algo inferior, además de “riesgos” claros en las comunidades autónomas En particular, cita la venta de concesiones administrativas de varios activos inmobiliarios públicos, los gastos farmacéuticos y sanitarios y otros ahorros previstos en sanidad, educación y servicios sociales de las regiones y ayuntamientos.
7. Déficit estructural. España prevé mejoras de 0,8 puntos de PIB en el déficit estructural (el que no tiene en cuenta el ciclo económico), de los que dos décimas proceden de una reestimación; Bruselas cree que habrá un deterioro de medio punto de PIB “por la diferente valoración de algunas operaciones one-off” (las que cuentan una sola vez, como las pérdidas por el rescate financiero). La Comisión pide a España un esfuerzo mayor, de al menos 1,5 puntos, después de que España se haya quedado muy corta en los dos últimos años respecto de los objetivos acordados. Para 2016, el recorte del déficit estructural “se queda corto en un 1,2% del PIB”. “Está en riesgo el cumplimiento de la recomendación por déficit excesivo”, subraya el documento en uno de los mazazos más visibles para España. El Gobierno español salió ayer a defender que cumplirá a rajatabla. E incluso el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, apuntó que Madrid ha hecho grandes esfuerzos para atajar el déficit y dejó claro que no coincide con la opinión expresada por Moscovici.
8. Reformas. España ha hecho progresos en el cumplimiento de las recomendaciones específicas por países, por ejemplo con un mecanismo para limitar el gasto sanitario de las comunidades. Sin embargo, Bruselas afirma que el diseño de los incentivos “no se ha completado” y que los Gobiernos regionales “no han suscrito aún” su participación en ese instrumento.
9. Veredicto: riesgo de no cumplimiento y “medidas necesarias” en 2016. La Comisión, según el documento que no ha sido aprobado aún por el colegio de comisarios, cree que España “corre el riesgo de no cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, justo lo contrario de lo que dijo ayer Schäuble y se encargó de remarcar el Gobierno español. Bruselas cree que España seguirá dentro del procedimiento de déficit excesivo un año mÁs, en 2016. Y critica que “algunos de los ahorros planeados no se han materializado con medidas específicas”, según el informe obtenido por este periódico. “La Comisión invita a las autoridades a ejecutar estrictamente el presupuesto de 2015 y a tomar las medidas necesarias en el proceso presupuestario para asegurar que el presupuesto de 2016 cumplirá el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, dice el texto. La Comisión, además, cree que España ha hecho progresos en el cumplimiento de las recomendaciones fiscales en el contexto del Semestre Europeo, pero pide “más progresos”.
10. Correcciones en 2016. Bruselas critica que el proyecto presentado carece de medidas específicas en lo relativo a las comunidades autónomas, por lo que lo califica de “incompleto”. E invita al nuevo Gobierno que salga de las urnas a presentar una corrección” el año próximo.
COMENTARIO:
Y eso que no habíamos sido rescatados lo que hicimos fue peor rescatar a la banca con le dinero público que se quedó en la banca ¿para cuándo lo iban a devolver?. Fuera cargos políticos y prebendas, coches, y mamoneos, 80.000 políticos sobre las espaldas de los españoles son muchos así que fuera gasto público pero para los políticos y si no un revolución seria y responsable del pueblo contra este saqueo.Mas recortes en sanidad, educación y pensiones ¡ esta cantado¡ Ahora bien el elefantiásico estado que en conjunto se traga más del 80% del presupuesto ( el de las autonomías no llega al 20%) no esta dispuesto a adelgazarse ni a apretarse el cinturón.
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